El proyecto para eliminar el Emsur no avanzó en la comisión de Legislación

El proyecto para eliminar el Emsur no avanzó en la comisión de Legislación

El expediente quedó en comisión y citarían a funcionarios a dar explicaciones. La oposición pide que vaya Eduardo Leitao, presidente del Ente.

El proyecto del intendente Carlos Arroyo de disolver las funciones del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) y crear en su reemplazo la Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos no avanzó hoy en su primer tratamiento en la comisión de Legislación del Concejo Deliberante.

La iniciativa sólo contó con el aval de los ediles de Agrupación Atlántica,Guillermo Arroyo y Mauricio Loria, y quedó en comisión a la espera de un próximo tratamiento con la presencia de funcionarios del Ejecutivo.

El oficialismo propuso presentar una serie de candidatos para que expliquen el proyecto mientras que la oposición enfatizó en que asista el presidente del Emsur, Eduardo Leitao.  Además, sería convocado el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente.

Los concejales de la oposición, como ya habían adelantado, rechazaron la iniciativa ya que consideran que el proyecto no tiene los argumentos suficientes. Ese fue uno de los puntos centrales en la reunión de hoy, pero las explicaciones brindadas por Guillermo Arroyo no convencieron. “Sólo dijo que es algo que va a agilizar el funcionamiento. No explicó nada más”, señaló la concejala de Unidad Ciudadana, Marina Santoro. Y agregó: “El proyecto está ‘flojo de papeles’. No hay argumentos del cambio que se pretende hacer. Nuestro bloque no lo va acompañar sino va Leitao a dar su punto de vista”

Aunque el oficialismo tiene mayoría de concejales en la comisión de Legislación, la UCR no acomapañaría la iniciativa por lo que su aprobación asoma complicada.

El proyecto

Según el proyecto presentado por Arroyo, la nueva dependencia “tendrá a su cargo la ejecución de las políticas municipales en materia de servicios públicos”, señala el artículo primero de la propuesta.

La Secretaría de Gestión de Espacios y Servicios Públicos tendrá como función “centralizar todo lo relativo a la ejecución y al control de las actividades que directa o indirectamente efectúa el municipio relacionadas con la limpieza de la ciudad en todas sus formas e higiene pública del partido”.

También “organizar y supervisar la prestación de los servicios de limpieza, barrido y recolección de residuos sólidos urbanos”, así como “ejecutar, proyectar y coordinar políticas de gestión ambiental” y “hacer cumplir la normativa ambiental dentro de la competencia municipal”.

Además, deberá “administrar los cementerios públicos y ejercer el control de los cementerios privados”, tanto como “intervenir en todo lo relacionado con la administración, funcionamiento y conservación del Horno Crematorio”.

Según el proyecto, la Secretaría tendrá que “gestionar y ejecutar el diseño, realización y mantenimiento de los espacios públicos del municipio” y “efectuar el mantenimiento de los bienes inmuebles, muebles y velar por la conservación de los bienes patrimoniales a su cargo o de su competencia”.

A poco de ser presentado, el proyecto generó el rechazo de distintos sectores políticos.

Comentá la nota