Proyectan un polo de desarrollo tecnológico del NOA en Jujuy

Proyectan un polo de desarrollo tecnológico del NOA en Jujuy

La Ministra de Desarrollo Social, Adriana Magdaleno, junto al Rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi, concretaron una reunión con el Director del Centro de Tecnologías para la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rafael Kohanoff, para avanzar sobre el acuerdo que permita la creación del primer centro que aporte al desarrollo de instrumentos que mejoren la vida de personas con capacidades especiales en Jujuy para la Región NOA.

Tras el encuentro que tuvo lugar en el Rectorado, Tecchi manifestó que la creación de este centro en la provincia va a significar un “importante aporte de conocimientos" técnicos y tecnológicos para el fortalecimiento de instituciones locales, especialmente de aquellas que atienden las necesidades de la gente como los adultos mayores, personas con discapacidad y otros sectores de la sociedad.

Detalló que en Jujuy se pueden desarrollar implementos con tecnologías y conocimientos que el INTI puede transferir y que se pueden trabajar en diferentes organismos de la provincia, como las escuelas y colegios técnicos.

“A partir del acuerdo, se podría trabajar a través de los talleres de los colegios técnicas de la provincia en general y en particular con la Escuela de Minas de la UNJu, en la producción y desarrollo de instrumentos e implementos que ayudan a mejorar la calidad de vida de adultos mayores, personas con capacidades diferentes y de toda la población”, indicó Tecchi.

Por su parte, Kohanoff remarcó que es un “gran avance" la creación de un centro de tecnologías para la discapacidad en Jujuy, con vista a la atención de las necesidades de la región, ya que actualmente existe sólo uno en el país.

Enfatizó que en escuelas de municipios, como Ledesma y La Quiaca, el INTI está impulsando la producción de tecnologías para la salud y discapacidad. “Jujuy va a ser la provincia modelo en el desarrollo, fabricación y uso de este tipo de artículos, ya que las tecnologías son conocidas y desde nuestro centro las hacemos accesibles”, remarcó y agradeció el interés exteriorizado por la ministra Magdaleno y del rector Tecchi.

Especificó que estos conocimientos pueden ser transferidos a pequeñas unidades productivas, como cooperativas y Pymes y finalmente agregó que “salimos un poco del mercado de los negocios, pensando en la gente que menos tiene, haciendo cosas accesibles, que nos sirven a todos”.

Comentá la nota