Proyectan ampliar el protocolo de emergencias. Ante fenómenos meteorológicos imprevistos

Luego del fenómeno meteorológico del martes al mediodía se reunió ayer por la mañana la Junta de Defensa Civil de Concepción del Uruguay, convocada por el intendente José Lauritto.

 El primer encuentro del año, efectuado en el despacho del presidente municipal, contó con una nutrida participación.

“Queremos agradecer a los que trabajaron el 3, conteniendo la emergencia climática. Fueron casi 100 milímetros en poco más de 3 horas y, según explicaron los ingenieros, cayó el doble de caudal de agua que pueden tolerar los sistemas de desagües pluviales. Se trabajó muy bien pero también tuvimos la suerte de que el fenómeno climático ocurriera de día y con un río muy bajo, por lo que las compuertas de la Defensa Sur estaban abiertas y las bombas pudieron trabajar con todo para sacar agua. Y aún así el sistema no dio abasto. Esta reunión es para agradecer y para que comencemos a trabajar pensando en estos fenómenos y como responder rápidamente”, señaló Lauritto.

La Junta de Defensa Civil será coordinada por el secretario de Gobierno, Ricardo Vales, y en una próxima reunión se ampliará el protocolo de emergencias para fenómenos imprevistos, que podrían ser recurrentes en la zona. De esta manera, además de las acciones ante crecidas del río, se trabajará ante lluvias abundantes y anegamientos y ante fuertes vientos y temporales.

Además desde Desarrollo Social se presentará un mapa de las zonas más afectadas por anegamientos ante lluvias y, de esa manera, tener definido los primeros lugares donde asistir.

El Intendente remarcó la importancia de la respuesta rápida para contener este tipo de situaciones que son inesperadas y generalmente violentas. “Debemos lograr llegar antes que el reclamo y, para eso, hay que estar preparados, no solo con personas sino, también, con vehículos y las herramientas necesarias para resolver”, pidió Lauritto.

Comentá la nota