“En los próximos días se verá un aumento de la desocupación en Moreno”

“En los próximos días se verá un aumento de la desocupación en Moreno”

Reabrió sus puertas el Poder Legislativo local, pero todo arranca en el mes de abril cuando el intendente da comienzo al período de sesiones ordinarias 2017. José Barreiro esboza una intención de trabajo institucional de conjunto: “Creo que hay que pensar en discutir una actividad colectiva, pero no es el comienzo del año de trabajo porque en la vida política uno nunca para.

La práctica es venir, trabajar, leer, discutir, hacer cambios en las comisiones porque hay un presidente nuevo, hay que preparar todo para el 1º de abril”

Entonces hasta abril tienen tiempo para preparar todo el trabajo del año

Sí, todo el trabajo que tiene que llegar el recinto, en un Concejo Deliberante que tiene distintos posicionamientos políticos…

¿Es factible que este año se relancen las sesiones itinerantes? ¿Cree que la sociedad está esperando que este cuerpo colegiado salga a la calle?

Creo que los que venimos del territorio y vamos hacia él en forma permanente, que participamos y hacemos actividades en los barrios, estamos en la calle. Me parece que la cuestión hace a lo colectivo, entonces las sesiones itinerantes pueden funcionar si hace con responsabilidad y no como una cuestión demagógica. Debe ser discutido, debatido, sin olvidar que este es un año electoral.

¿Tiene o puede hacer una síntesis política de los desplazamientos producidos en la Maternidad Estela de Carlotto?

Para blanquear tengo que decir que Macri y Vidal avanzan sobre todas las cuestiones populares. Ahí nacen bajo el criterio de parto respetado muchos niños /as de los barrios más humildes de Moreno y del Conurbano. Un parto respetado le cuesta 7 mil pesos al Estado, mientras que un parto no respetado que va a cesárea cuesta 28 mil pesos. Antes que exista la Maternidad Estela de Carlotto el 55 por ciento de las camas del Mariano y Luciano de la Vega se usaban para partos, y hoy ese porcentaje bajó al 48 por ciento. Un tercer elemento es que Macri avanza para vaciar todas las políticas de salud, de seguridad, los tarifazos, la devaluación, el dólar que no se sabe a qué precio está; le saca la retención a todos los productos que vienen de afuera del país destruyendo así el mercado interno, eso significa que en muy pocos días habrá mucha desocupación en Moreno ya que es un distrito que tiene mucha mano de obra calificada en esos rubros…

¿En cuáles?

En tecnología. Tenemos muchas personas que trabajan en empresas nacionales que producen electrodomésticos. Con estas políticas Moreno estará más golpeado. Quiero volver al tema de la Maternidad y decir que tengo dos visiones políticas, la primera es la que impulsan Vidal yMacri, la segunda es que el intendente Festa no acompañó personalmente la pelea, si lo hubiera hecho tal vez la reivindicación de ese trabajo tendría más peso.

La Maternidad Estela de Carlotto ya tiene su nueva directora, quien asumió un día después del emotivo abrazo a la institución. José Barreiro instala una pregunta al respecto: “La que suplanta aRosemberg (Dra. Flavia Barberi) era Directora de Maternidad en la Provincia de Buenos Aires y viene acá, a una Maternidad modelo porque así lo dicen ellos, a replicar lo que hizo en la Provincia de Buenos Aires que fue no ampliar lo que sucede en la Maternidad Estela de Carlotto. Creo que eso es una contradicción.

Comentá la nota