La provincia prioriza obras de infraestructura en el oeste y el sur

La provincia prioriza obras de infraestructura en el oeste y el sur

Los desembolsos para la ciudad podrían ser mayores si prosperan las conversaciones entre Macri y Lifschitz sobre distintos proyectos.

El ejecutivo provincial proyecta en el presupuesto 2017 una inversión en infraestructura en Rosario cercana a los 3.000 millones de pesos. Los desembolsos más importantes están relacionados con avenidas de acceso, cloacas, agua y viviendas, principalmente desde Provincias Unidas hacia el oeste y el sur. Son iniciativas que materializadas, además de la función integradora como eje, colaborará sustancialmente con el tránsito vehicular en la zona que más crecimiento registró en los últimos años.

Los fondos para viviendas y cloacas podrían ser mayores si avanzan las conversaciones entre la provincia y Nación. El gobernador Miguel Lifschitz y el presidente Mauricio Macri volvieron a hablar del tema en el encuentro que sostuvieron semana atrás en Olivos. El gobierno nacional aporta el 70 por ciento de los recursos, en el caso de desarrollo de hábitat. La provincia, en este sentido, tiene presentado varias carpetas que podrían sumar a las mil viviendas que están en distintas etapas de consolidación. Para el 2017 hay unos mil millones de pesos.

Al plan de viviendas en la denominada Zona Cero, en el noroeste de la ciudad, se prevé la construcción de un jardín infantil y una escuela secundaria. Y la renovación y ampliación principalmente de red cloacal en los barrios Empalme Graneros, Larrea, San Eduardo, Parquefield (170 millones).

Dentro de las partidas para la zona oeste figuran también unos 473 millones de pesos para el acceso Aeropuerto de Fisherton y sus instalaciones, proyecto que fue anunciado en junio pasado.

Aeroestación y acceso. La transformación del aeropuerto de Fisherton (para atender la creciente demanda de vuelos internacionales) se destinarán 222 millones de pesos el año próximo. En paralelo, la obra de mayor impacto que el Ejecutivo prevé desembolsar son otros 251 millones de pesos para la transformación de la avenida Jorge Newbery, desde el aeropuerto a Circunvalación. Se proyecta su ensanchamiento (llevarla a doble traza) e iluminación y señalización de la traza.

Del otro lado de Circunvalación, el Grupo Di Santo debe desembolsar los fondos para la puesta a punto de Sorrento, establecido en el convenio público-privado alcanzado con el municipio para la construcción del Mega Outlet, que apuesta a inaugurar el año próximo.

Las otras avenidas incluidas en el proyecto de presupuesto del año próximo son las remodelaciones integrales (pavimentación, iluminación, señalética, entre otras intervenciones) de Rivarola (7 millones) y de 27 de Febrero —entre Moré y Circunvalación— que ya están en marcha, la rehabilitación de calle Junín y pavimentación y obra completa del ingreso a la ciudad por calle Ayacucho.

El plan para el sur. Estas obras de infraestructura, más la anunciada recientemente de avenida San Martín, desde Circunvalación al sur, prácticamente complementará la reconversión de los accesos a la ciudad. Dado que está previsto también que Nación inicie el proceso de llevar a tres carriles el tramo de la autopista de Rosario a Roldán.

Prácticamente la totalidad de los trabajos incluidos en la iniciativa provincial se tratan de obras anunciadas o puestas en marcha en los últimos años. Así se desprende del análisis de las 1.392 planillas del anexo III al proyecto presupuesto disponible en la web oficial.

Pero hay también distintas infraestructuras en macha en la zona sur a la cual la provincia le destinará significativas partidas el año próximo. Entre ellas asignó recursos para el Area Tecnológica Nodo Rosario y el Museo del Deporte en el ex Batallón 121 (102 millones de pesos), el Hospital Regional Sur, el Centro de Justicia Penal (80 millones) y los ingresos de avenida San Martín al sur (170 millones) y calle Ayacucho.

En el suroeste se destinarán 160 millones de pesos para el Instituto de Rehabilitación Adolescente Rosario (Irar). También se planea destinar 21 millones de pesos para el Instituto Nº16 de formación docente "Dr. Bernardo Houssay".

Agua y viviendas. Para el casco antiguo de la ciudad se prevé continuar con la renovación de la red de agua, inversiones en energía eléctrica y la segunda etapa de la Franja Joven cultural frente al río Paraná. Y fondos para continuar con las obras en el Normal Nº2. Y 24,5 millones de pesos para el Acuario.

Dentro de la infraestructura social se incluyen también más 300 millones de pesos para el denominado Plan Abre, que se trata de una estrategia de intervención integral con el municipio implementada desde diciembre de 2013. Se conocerá, una vez que la Secretaría de Hacienda local presente su proyecto de presupuesto 2017, los barrios y los montos finales que se desembolsarán el año próximo en los barrios priorizados en este programa.

Para todo el departamento Rosario, el programa de intervención integral en barrios alcanza los 837 millones de pesos.

Comentá la nota