Provincia pediría la emergencia agropecuaria por un año para al menos seis departamentos

Provincia pediría la emergencia agropecuaria por un año para al menos seis departamentos

Por primera vez la comisión provincial se reunió fuera de la ciudad capitalina. Sectores afectados expusieron sus realidades, hubo una evaluación de daños y del pronóstico hidríco. En base a esos datos, aconsejarán la declaración al Gobernador. Antes de la semana próxima emitiría el decreto que será elevado a nivel nacional para tramitar asistencia.

En Esquina, mas precisamente en instalaciones comunales, ayer se concretó la reunión de la Comisión Provincial de emergencia agropecuaria para realizar una primera evaluación del impacto del fenómeno de El Niño en los campos correntinos como así también el pronóstico vigente para los próximos meses. El ministro de la Producción, Jorge Vara estimó que tras un análisis detallado de la información recabada, entre hoy y mañana elevarán el informe al Gobernador, aconsejando la declaración de la emergencia por un año para al menos seis departamentos.

Desde las 17 y hasta casi las 20, se concretó el encuentro en el cual participaron el intendente Humberto Bianchi, funcionarios provinciales, productores  y representantes de diferentes entidades del sector. “Quienes fueron afectados tuvieron la oportunidad de expresarse, se evaluaron algunos datos parciales que se tienen de los relevamientos realizados hasta ahora y por supuesto también lo que esta pronosticado tanto en lo que se refiere a lluvias como potenciales crecidas”, contó Vara al ser consultado por El Litoral.

Si bien la información que fue analizada ayer en la reunión, les permitió ratificar la postura de aconsejar la emergencia agropecuaria para varias jurisdicciones de la Provincia, Vara aclaró que entre hoy y mañana terminarán de procesar  la información para redactar el escrito que será elevado al Gobernador. “En principio se recomendaría la declaración de la emergencia por un año en los departamentos de Esquina, Sauce, Monte Caseros, Goya, Lavalle y Bella Vista. A su vez, se incluiría otras áreas inundables”, expresó el ministro, tras lo cual agregó “eso no significa que además después se pueda incluir otras áreas pero sólo por seis meses”. No obstante, destacó que “igual ahora es difícil cuantificar los daños porque eso recién se sabrá con certeza cuando tengamos las declaraciones  juradas. Un proceso que ya comenzó en Bella Vista y Lavalle; y que por supuesto se agilizará a partir del decreto del Gobernador”.

Con respecto a esto último, Vara estimó que “antes del fin de semana, él ya estaría firmando el decreto de emergencia porque la idea es agilizar el proceso. Considerando que después se deben realizar verificaciones y elevar esa norma a la Comisión Nacional de Emergencia para también avalar una serie de gestiones que ya se iniciaron y que tiene como objetivo que se pueda asistir a los productores afectados con el Fondo de Emergencia que está estipulado a nivel nacional”.

“De todas maneras, la Provincia ya está implementando algunas medidas paliativas”, subrayó Vara a El Litoral. (Ver recuadro)

Tarea conjunta

“Creo que el hecho que hayan elegido Esquina para la reunión de la comisión provincial señala el grado de catástrofe que atraviesa el sector productivo del departamento”, expresó Bianchi. 

Luego, anticipó que desde hoy, habilitarán una “oficina especial en la Municipalidad para poder emitir una constancia de afectado por El Niño. En el caso de los productores ganaderos se trabajará en conjunto con la Sociedad Rural local. Pero además se recepcionará el requerimiento de comerciantes y pobladores afectados por la creciente”.

Comentá la nota