La Provincia pagaría por la basura de los municipios

La Provincia pagaría por la basura de los municipios

Son seis las comunas aledañas a la capital que depositan alrededor de setenta toneladas diarias de residuos en el relleno sanitario de San Javier.

Según datos proporcionados por la Secretaría de Ambiente de la Municipalidad, setenta toneladas de basura ingresan aproximadamente por día al vertedero San Javier provenientes de seis municipios aledaños a la capital. La realidad económica de algunas comunas llevaría a que la Provincia analice por estas horas hacerse cargo del monto que debería pagar cada una de estas localidades por usar el lugar para depositar los residuos de la ciudad.70 toneladas de basura diarias llegan de otros municipios, según datos oficiales. La cifra real superaría las 100

"El Gobierno provincial está al tanto de lo que sucede en el vertedero. Estamos trabajando al respecto y las conversaciones están avanzadas. La realidad financiera de algunos municipios es complicada y se estaría evaluando que Provincia sea la que corra con el gasto que corresponde desembolsar a los municipios involucrados", dijo a El Tribuno el secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad, Federico Casas.50,7% de la población de la provincia reside en la zona metropolitana, que incluye a la capital y municipios aledaños.

"Sabemos que el vertedero San Javier no se encuentra en un estado óptimo, y con la infraestructura con la que cuenta tendría que ser ejemplo, pero estamos trabajando en optimizarlo", expresó el funcionario. 

El relleno sanitario ubicado en la zona sudeste de la capital salteña recibe alrededor de 700 toneladas de basura por día y el 10% es aportado por los municipios de Vaqueros, La Caldera, Cerrillos, San Lorenzo, Campo Quijano y La Merced. 

EL PLAZOEl plazo con el que cuenta Agrotécnica Fueguina para proponer un plan de acción para el vertedero San Javier vence a fines de octubre. Las expectativas de las autoridades están puestas en torno de ello. 

Desde hace tiempo la situación ocuparía el centro de reuniones entre funcionarios de ambos estamentos. 

El monto del contrato por todos los servicios prestados por la empresa se acordó en 33 millones de pesos mensuales. En el caso de que el proyecto para el tratamiento final de la basura no convenza al Ejecutivo municipal, Ambiente informó que el pago mensual se reducirá en un 15%.4 meses serían los otorgados por la Municipalidad de Salta a la empresa Agrotécnica Fueguina para renovar la totalidad de la flota de camiones

Uno de los problemas de la acumulación de residuos en vertederos o en cualquier otro lugar no legal es la aparición de lixiviados. Los mismos son líquidos que se forman como resultado del proceso de descomposición. 

Algunos estudios realizados por especialistas dan cuenta de que los líquidos lixiviados del relleno San Javier no tendrían tratamiento adecuado y podrían afectar aguas subterráneas y superficiales del río Arenales, afluente directo del dique Cabra Corral.

Sin dudas, la manera en que se eliminarán y tratarán estos líquidos resulta el eje sobre el que se determinará la continuidad o no de Agrotécnica Fueguina en el saneamiento ambiental de la ciudad. 

Noventa días de plazo tiene la empresa para presentar un plan de trabajo específico sobre la recolección de residuos. 

Más allá de los cuestionamientos realizados por algunos concejales tras la renovación del contrato con Agrotécnica Fueguina, desde el Ejecutivo municipal consideraron como positivos los trabajos llevados a cabo por la empresa en este aspecto.

Comentá la nota