Provincia y municipios trabajan en el control del vector transmisor del dengue, chikungunya y zika

Provincia y municipios trabajan en el control del vector transmisor del dengue, chikungunya y zika

El acuerdo establecido entre la Provincia y los municipios promueve la mayor eficiencia en la ejecución y gestión de programas gubernamentales epidemiológicos y el cumplimiento del Plan Anual de Manejo Integrado Estacional.

 

El gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, rubricó un acta acuerdo con el titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, y el ministro de Salud Pública, Oscar Villa Nougués, con el objetivo de ahondar en el proceso de descentralización operativa de las políticas sociales en materia de salud epidemiológica, a través de la colaboración institucional activa de los municipios.

La rúbrica implica generar mayor eficiencia en la ejecución y gestión de programas gubernamentales epidemiológicos y el cumplimiento del Plan Anual de Manejo Integrado Estacional para el control del mosquito vector del Dengue, fiebres chikungunya,  zika y amarilla.

El ministro Villa Nougués, resaltó la importancia del acuerdo con el Foro de Intendentes, ya que “se llevarán adelante los lineamientos que el Ministerio de Salud Pública tiene diagramados, profundizando las acciones de la campaña de verano, trabajando de manera anticipada y durante todo el año, para el control del mosquito Aedes Aegytpi”.

Además manifestó que “tenemos en marcha el plan anual para el manejo estacional del vector y con este acuerdo establecemos la base para la firma de convenios específicos con cada municipio, según su grado de riesgo de proliferación del mosquito, de acuerdo a la situación geográfica y climática”.

Añadió que “cada municipio tendrá una partida de dinero asignada, según las tareas de descacharrado que necesite, y el Ministerio de Salud Pública a través de su Dirección de Coordinación Epidemiológica, será el que controle que estas tareas se concreten; mientras que los municipios se harán cargo del saneamiento ambiental, llevando adelante cuatro descacharrados por año, de manera trimestral”.

El titular del Foro de Intendentes, Mario Cuenca, dijo que “los intendentes nos sentimos totalmente comprometidos con promover la salud de la población, y es importante que aunemos criterios y esfuerzos para hacer todo lo necesario con este objetivo”.  También destacó que “es importante que el ministerio monitoree las acciones que se lleven a cabo y difunda entre los jefes comunales las técnicas y herramientas disponibles para controlar estas enfermedades”.

 

Comentá la nota