Provincia invierte $3 millones en el saneamiento ambiental en Curuzú Cuatiá

Provincia invierte $3 millones en el saneamiento ambiental en Curuzú Cuatiá

El Gobierno Provincial y la municipalidad curuzucuateña avanzan en la solución de la problemática generada por la existencia de un basural a cielo abierto en el acceso a la localidad y el peligro de contaminación ambiental consecuente. La cartera económica inició la intervención con el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano.

Con una inversión cercana a los 3 millones de pesos, a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas, la Provincia avanza en la ejecución de una obra de habilitación de relleno sanitario en Curuzú Cuatiá. La ejecución se enmarca en el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano para la localidad y que forma parte del Plan Estratégico Provincial diseñado por la cartera económica correntina.

La obra se inició durante los primeros días de enero pasado, a partir de la habilitación dispuesta por el gobernador de la Provincia, Gustavo Valdés, y tras la firma de un convenio con la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. El plan fue elaborado por la Unidad Ejecutoria Provincial de Gestión Integrada de Residuos Sólidos Urbano (GIRSU) de la UCAPFI, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

“El objetivo, que ha remarcado el propio Gobernador como una de las prioridades de la gestión, es mejorar la calidad de vida de la población a través de una gestión ambiental participativa y responsable para lograr el ordenamiento y la optimización de la gestión de residuos sólidos”, dijo el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

“La Provincia, a través de la Unidad Ejecutora Provincial financia y ejecuta el Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbano. La obra de infraestructura consiste en una primera etapa de habilitación de relleno sanitario  de la Planta PlaMaRes (Planta de Manejo de Residuos), que se dedica al manejo de residuos sólidos y separación en orgánicos e inorgánicos, de Curuzú Cuatiá”, explicó el jefe de la cartera económica provincial.

“Esta obra comprende sucesivas etapas de clausura del vertedero a cielo abierto y optimización de operaciones de la Planta PlaMaRes”, agregó el ministro de Hacienda y Finanzas y coordinador general de la UEP GIRSU.

“Durante esta primera etapa del proyecto se prevé la ejecución de los trabajos de nivelación, compactación, impermeabilización y construcción de sistema de colección de lixiviados para puesta en operación de relleno sanitario cuya celda ya se encuentra construida”, adelantó Vaz Torres.

“Estas obras de infraestructura serán acompañadas por el desarrollo de campañas que permitan desarrollar hábitos en la población a fin reducir la generación de residuos y disminuir los que son enviados a disposición final con el objetivo de aumentar la vida útil del relleno sanitario y mejorar la eficiencia de las inversiones en infraestructura pública”, señaló el titular de la cartera económica. Paralelamente, se ejecutan trabajos de excavaciones para sistemas de recolección de lixiviados.

SANEAR 40 AÑOS

“La importancia de la implementación de este programa es que se intervendrá para dar solución al basurero, a cielo abierto, que está hace 40 años en el acceso a nuestra localidad”, remarcó el intendente de Curuzú Cuatiá, José Irigoyen.

“Esta situación produce una gran contaminación ambiental, con todas las graves consecuencias que esto significa. No sólo por el afeamiento de la entrada a nuestra Ciudad, sino que fundamentalmente porque atenta a la salud y a la vida misma de los curuzcuateños y el medio ambiente de la localidad”, advirtió el Intendente.

“Apenas asumimos la gestión municipal, logramos -ante la justicia- tener un poco más de tiempo para poder responder con este programa de saneamiento; ante un reclamo judicial que hizo el propietario del predio donde está este basural y que pedía el cierre de este lugar”, explicó Irigoyen.

“Hemos logrado a través de la UEP GIRSU del Ministerio de Hacienda y Finanzas, y del propio Gobernador provincial, la financiación de esta obra que viene a solucionar este problema y garantizar la mejor calidad de vida”, dijo el jefe comunal.

“Necesitamos urgente este relleno sanitario. Hoy, gracias a la decisión política del anterior gobernador Ricardo Colombi y la ratificación del actual, Gustavo Valdés, con el trabajo del ministro Enrique Vaz Torres, hemos logrado avanzar con la decisión y que la obra comience”, destacó el intendente.

Comentá la nota