La provincia debió salir a auxiliar al sector olivícola

La provincia debió salir a auxiliar al sector olivícola

Estaban millones de kilos de aceituna en riesgo porque según denuncia la cámara de productores, Nación incumplió con el envío de fondos para la cosecha 2017.

 Por ello, el gobierno local decidió aportar los recursos para avanzar con la misma. La Rioja es una de las principales productoras olivícolas del país.

En la tarde de este lunes la intendenta Florencia López y el ministro de Producción de la Provincia Fernando Rejal, se reunieron con los productores olivícolas del departamento Arauco, con el objetivo de asegurarles el compromiso del Gobierno Provincial de diseñar una herramienta financiera (a través del Banco Rioja) que los ayude, principalmente, con la cosecha, ya que el compromiso financiero de Nación para este fin hasta el momento no llegó.

Son millones de kilos de aceituna que necesitan ser cosechados con urgencia, por este motivo, por expresas indicaciones del gobernador Sergio Casas, se plantearon distintas para contener a los productores olivícolas arauqueños. La respuesta de la Provincia fue ampliamente celebrada por los productores.

En la reunión que se desarrolló en la Municipalidad de Arauco también estuvieron presentes integrantes del equipo de trabajo del Ministerio de Industria, los diputados provinciales Erasmo Herrera y Ariel Leo, el viceintendente Julio Reinoso, concejales y funcionarios municipales. Participaron activamente distintas asociaciones de pequeños y medianos productores olivícolas del departamento Arauco, tanto cosecheros como elaboradores, y el presidente de la Cámara de Industriales Olivícolas de La Rioja (CIOLaR), José Hilal.

Al término del encuentro la jefa comunal, Florencia López recordó que “se ha llegado a esta situación por un compromiso que había hecho gente de Nación a través de sus referentes riojanos, como el diputado nacional Héctor Olivares y el ministro de Defensa Julio Martínez. En el clúster olivícola se habían comprometido a afrontar los costos de la cosecha para esta campaña y habían puesto como fecha límite el 15 de abril, que ya era una fecha lejana pero fue aceptada por los productores”. “Ellos vinieron a Aimogasta y se acordó esa fecha que ya pasó, por lo que los productores se movilizaron y firmaron un documento clamando ayuda de Nación”, agregó.

En ese marco, dijo que “frente a estas circunstancias el gobernador, con los ministro Rejal y Galleguillo, hemos organizado esta reunión en el municipio con la totalidad de las asociaciones de productores y el presidente de la CIOLaR para ver qué soluciones damos”. “La reunión se desarrolló normalmente y los productores reconocen la voluntad del Gobierno de la Provincia de dar una solución. Nosotros vivimos de esto, es la vida del departamento por eso la desesperación de los productores que claman esta ayuda”, enfatizó.

López dijo que tras esta reunión se conformará un equipo de trabajo conformado por los Ministerio de Producción e Industria y el municipio de Arauco. Comentó que se solicitará ayuda a los industriales para colocar en los próximos días la aceituna en cada una de las fábricas. “Lo esencial es levantar la cosecha y eso quedó claro. Si no levantamos la aceituna en diez días estaremos mal”, subrayó.

Asimismo, la intendenta agradeció la presencia del ministro y los presidentes de las asociaciones, valorando que “acá no se miró ningún color político”. “Araco está todo junto para salir adelante”, destacó. Además, explicó que “se va a establecer una herramienta por parte del Banco Rioja. La Provincia no tiene fondos para afrontar esto, por lo que el banco podrían afrontar alguna herramienta a modo de crédito”.

Por su parte, el ministro Fernando Rejal dijo “hemos venido a escuchar este ruego de los productores de que intervenga el Estado Provincial ya que de otra manera no sería posible llevar sus frutos a ser elaborados”.

“La herramienta que pensábamos que iban a tener disponibles los productores era el compromiso que había asumido Nación a través del Fondagro, pero no está y tenemos que intervenir. Al acompañar a levantar parte de la cosecha estamos resolviendo gran parte del problema porque significa que los productores tienen asegurado que en los próximos meses el producido de su tierra tenga un valor y de esta manera continuar con el ciclo productivo. Hemos venido a comprometernos a ayudarlos para que no quede una aceituna en la planta. El Estado va a intervenir por un pedido expreso de nuestro gobernador de que atendamos estas cuestiones y vamos a resolverlo”, enfatizó.

Rejal destacó la predisposición de los productores, los industriales, así como el municipio para “resolver este tema”. “Esto se resuelve de esta manera, sentados en una mesa viendo de qué manera cada uno puede aportar una parte”, planteó. Sostuvo además que “tenemos que empezar a desembolsar la próxima semana. Es necesario que en los próximos días la cosecha esté en pleno ejercicio, no nos queda tiempo para dejarla en la planta”.

“Hemos encontrado productores preocupados con la situación pero hay autoridades provinciales y municipales comprometidos en resolver esta cuestión por el bien de todos. Sabemos que muchas familias dependen de que este producto sea cosechado y vendido”, sentenció.

Comentá la nota