Provincia comprará la producción de la leche “Colega” de Gaiman

Provincia comprará la producción de la leche “Colega” de Gaiman
El gobernador anunció el compromiso del Estado provincial para comprar parte de la producción de leche de la cooperativa Colega, de Gaiman para abastecer a las escuelas chubutenses y adelantó que se le dará en comodato por cinco años a la chacra, propiedad de la Provincia, ubicada en el ejido de la localidad donde funciona el tambo.

El gobernador Martín Buzzi encabezó ayer la inauguración de la planta de ensachetado de leche de la nueva Cooperativa Lechera de Gaiman (Colega), y la presentación de su nuevo producto de consumo masivo, la leche entera en sachet -que estará disponible en comercios minoristas de la zona- en un acto que se realizó en el Salón Cultural Municipal de esa localidad del Valle Inferior del Río Chubut.

Allí estuvieron presentes el intendente local, Gabriel Restucha; el vicegobernador, Gustavo Mac Karthy; la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la Provincia, Gabriela Dufour; el presidente de CORFO, Claudio Mosqueira; y autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, organismo que impulsó las nuevas instalaciones a través del Programa de Reactivación de las Cuencas Lecheras en la Provincia del Chubut.

En representación del organismo nacional participó su jefe de Gabinete, Héctor Espina; así como la delegada de la cartera agraria en Chubut, Ana Amato, y el ex ministro Norberto Yauhar.

APOYO CONCRETO

La producción, en una primera etapa, llegará a los comercios de Gaiman, Dolavon, 28 de Julio y Trelew, a un precio conveniente para los consumidores. Y el emprendimiento brindará trabajo para unas 30 familias en total.

En el acto, además, el responsable de la cooperativa, Erron Hughes, firmó con el intendente Restucha, el comodato por cuatro años más de la cesión del espacio donde funciona la cooperativa, en el casco urbano de Gaiman.

“Hemos logrado esto con un trabajo conjunto entre Nación, la Provincia, el municipio y los productores. Por eso vamos a dar un apoyo concreto a esta sociedad estratégica. Están produciendo 1.200 litros de leche, de los cuales 400 se van a comercializar en Gaiman, Trelew, 28 de Julio y Dolavon. Necesitamos que nuestros productores coloquen sus productos en los supermercados, pero también en el sistema escolar”, sostuvo Buzzi.

“Vamos a garantizar que gran parte de la producción circule en gente nuestra -continuó-. El trabajo lo están haciendo en una chacra que es del Estado Provincial. Por eso vamos a hacer un comodato por cinco años para que la cooperativa pueda hacer absoluto uso de las 30 hectáreas del predio. Y si camina bien habrá diez años de renovación automática, para beneficio de los productores”.

En el acto, Buzzi agradeció las presencias de Gustavo Mac Karthy y de Norberto Yauhar, “que tanto ha tenido que ver con este desarrollo” y resaltó “las inversiones de Nación, con 140 vacas lecheras de Chile que permitieron perfilar el esquema productivo”.

El jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura de la Nación, Héctor Espina, recordó “cómo estos valles del sur del país eran de productores de leche y queso que proveían a comerciantes importantes. El asfalto de la ruta 3 y los camiones los perjudicaron. Por eso estar aquí con nuevos pioneros jóvenes es realmente un orgullo y un indicador de que la cosa funciona”, puntualizó.

El intendente Restucha agradeció especialmente al gobernador, al vicegobernador y a las autoridades nacionales y provinciales por las presencias y mencionó que “Colega tiene una historia que se fue haciendo entre productores que confiaron. Hace varios años fuimos a buscar apoyo al Gobierno provincial y la respuesta fue que había que cerrar Colega”.

El jefe comunal destacó el apoyo de Nación y de Provincia y recordó que “cuando inauguramos el tambo nos dijeron que era algo electoral, pero la verdad es que fue el arranque de muchas cosas que se fueron dando. Hubo una construcción colectiva”, resaltó.

Comentá la nota