La Provincia, más cerca de negociar con los bancos chinos

La Provincia, más cerca de negociar con los bancos chinos

Ricardo Sosa, ministro de Inversión y Financiamiento provincial, aseguró que, tras el envío a China de parte de la documentación requerida por los bancos, “están dadas las condiciones” para que representantes de la Provincia puedan negociar la tasa y los plazos de esos préstamos.

 

Con la premisa y también cierta urgencia de conseguir financiamiento chino para la culminación de la construcción de cuatro de los 10 gasoductos troncales proyectados, el Gobierno de la Provincia estima tener cerradas, entre abril y mayo, las condiciones crediticias para lograr los desembolsos de los bancos asiáticos que fueron aportados por las empresas adjudicatarias de esos trabajos. Y que ya debieron haber comenzado.

“Tenemos expectativas de poder cerrar la operación entre abril y mayo”, estimó el funcionario.

 

Detrás de la operatoria está en juego la financiación de cuatro de los 10 sistemas de gas (el Norte, el Sur, el Este y el Centro II). En total, los trabajos demandarán una inversión de 560 millones de dólares. Las otras seis trazas están a cargo de Odebrecht.

 

En la banca china, el Estado debe conseguir 460 millones, ya que 100 millones son aportados por la Provincia y están asegurados tras la última salida al mercado externo realizada el 22 de febrero último, donde se convalidó una tasa de 7,45 por ciento a siete años y medio de plazo.

Luego de una readjudicación, ese dinero fresco posibilitó el inicio de las obras. Sin embargo, la suma sólo alcanza para ejecutar el 15 por ciento de los trabajos. De allí el desafío y la urgencia de parte de la administración schiarettista para sellar con la banca china el 85 por ciento del financiamiento restante.

Además de ser la principal promesa de gobierno de Juan Schiaretti, la Provincia quiere tener listas esas obras para mediados de 2019, fecha en la que estará activa la campaña electoral para la gobernación.

Contar con los trabajos terminados para esa fecha será un argumento de gestión potente que Unión por Córdoba quiere exhibir para entonces.

Comentá la nota