Provincia cedió tierras en comodato para el proyecto del Borde Costero

Provincia cedió tierras en comodato para el proyecto del Borde Costero

El acuerdo es requisito necesario para avanzar en la concreción del plan de obras y mejoramiento integral de la costanera local. El proyecto, donde se impulsa la realización de un complejo recreativo portuario, será financiado con aportes nacionales por un total de 350 millones de pesos.

La gobernadora Alicia Kirchner y el intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich se reunieron en Casa de Gobierno y rubricaron el convenio de comodato entre provincia y Municipio de terrenos ubicados en la costanera. Dicho instrumento legal permitirá la concreción de obras para la remodelación del borde costero con el financiamiento del Gobierno Nacional.

El acuerdo establece un Plan integral de mejoramiento y puesta en valor de espacios públicos en la costanera de Río Gallegos, que implica la remodelación y mejoramiento de la zona de influencia y la realización de un Complejo Recreativo Portuario.

Luego de la firma, Alicia Kirchner destacó el trabajo articulado entre el Gobierno Provincial y el Municipal que “hizo posible concretar este acuerdo”. Además, subrayó la importancia del trabajo que se producirá para poder efectuar estas acciones: “generamos mano de obra, trabajo para los santacruceños, en un contexto en el que las obras públicas están paralizadas”. 

En tanto el jefe capitalino expresó que a través del convenio “las tierras que están en el borde costero fueron cedidas en comodato a la Municipalidad. Esto nos permite cumplir con el requisito que nos pedía el Poder Ejecutivo Nacional para financiar las obras de reacondicionamiento de la costanera local, con una inversión cercana a los 350 millones de pesos”.

“Este dinero -continuó el intendente- nos va permitir reconstruir las defensas para las mareas, cambiar las barandas y equipar los espacios verdes, recuperar la barcaza Swift como patrimonio histórico y también, en el marco de un convenio con YCRT, ampliar y hacer un parque temático en el muelle carbonífero”.

La idea, manifestó Giubetich, “es poder colocar en las veredas pórfidos, mediante la compra a la empresa Fomicruz, de 17.500 metros cuadrados aproximadamente; asimismo se realizará el cambio y colocación de distintas especies arbóreas para embellecer el sector”.

El intendente tiene la expectativa de que “cumplimentando los trámites que faltaban podremos licitar la obra en noviembre, y comenzarla a fin de año, lo que generará fuentes de empleo, en especial en la construcción, uno de los sectores más críticos”.       

$ 500 millones para nueva red pluvial

Roberto Giubetich aseveró que también están “avanzando en el proyecto de construcción de los desagües pluviales para la ciudad, una obra de mayor magnitud que ronda aproximadamente los $ 500 millones y es muy importante para nuestra ciudad”.

Sobre el impacto ambiental, Giubetich informó que “la Universidad está estudiando el tema y estamos en permanente contacto con el subsecretario de Medioambiente, Mariano Bertinat, para poder completar los requisitos que están impuestos para lograr el financiamiento”. 

Consultado sobre los plazos de ejecución, recordó que “tendríamos que tener el estudio de impacto ambiental antes de los próximos siete días para poder avanzar. Los proyectos tienen aprobado el estudio técnico sin objeciones, y el presupuesto sin observaciones”.

Por último, el intendente indicó que “asumí la responsabilidad de conducir los destinos de mi ciudad, y la mejor manera de avanzar y conseguir resultados positivos para nuestros vecinos es en conjunto, aunando esfuerzos, sumando equipo desde todos los niveles de gobierno”.

El acto se realizó en el despacho de la gobernadora y estuvieron el ministro de Gobierno, Dr. Fernando Bassanta y la secretaria Legal y Técnica Dra. Matilde Morales. 

Comentá la nota