Provincia: aumenta el agua para las empresas

Provincia: aumenta el agua para las empresas

Aplican una tarifa especial para las que usan el fluido como insumo

A partir de este mes, toda empresa bonaerense que utilice el agua como insumo o parte del proceso productivo deberá pagar un canon a la provincia.

Serán facturas de entre 3.000 y 10 mil pesos –según la categoría– en concepto “de uso de un bien público” y por la aplicación de la Ley 12.257, que crea el código para la protección, manejo y conservación de los recursos hídricos bonaerenses.

Según dijeron a Clarín en la Autoridad del Agua (ADA) bonaerense, habrá 14 mil firmas que recibirán la primera boleta para el pago del canon. Son embotelladoras, cerveceras, pooles de siembra (que usan riego) y hasta countries del Gran Buenos Aires. Todos están inscriptos en un registro donde figura la característica de la producción, el volumen de líquido que utilizan y la forma en que lo extraen.

La contribución será mensual y antes de impulsar este primer envío los funcionarios acordaron con las cámaras empresarias. “Hubo resistencias, pero al final el esquema fue acordado”, admitió a Clarínel presidente de la ADA, Norberto Coroli.

Además de la facultad para cobrar este gravamen, el organismo tiene funciones de control. Ayer, se conoció que un country de Pinamar fue sancionado con una multa de 50 mil pesos, porque se detectaron perforaciones clandestinas. Se trata del Barrio Privado Villa Robles, propiedad del Fideicomiso Links Country del Mar, ubicado entre Pinamar y Mar de Ajó, que había pedido permiso para construir tres lagunas artificiales rellenas con aguas de mar próxima al emprendimiento.

La incorporación de aguas marinas en lagunas artificiales está prohibida por este reglamento. La sanción fue publicada en el Boletín Oficial.

El código del agua se sancionó en 1998 en la provincia pero se demoró su puesta en marcha. La tarifa que se aplica resulta de la combinación de variables económicas de cada emprendimiento. “Es lo suficientemente bajo como para no impactar en el negocio”, aclaró Coroli. De acuerdo con las estimaciones del ente regulador, habría unas 30 mil empresas en condiciones de abonar el canon.

Para incorporar estas compañías está habilitado un Banco Unico de Usuarios de Recursos Hidricos, donde los empresarios deben completar una declaración jurada.

Los recursos financieros que ingresen a la ADA se utilizarán para dar cumplimiento al Código del Agua y fomentar el uso racional de ese recurso, según establece la legislación.

Comentá la nota