Proponen medidas de seguridad para centros de salud y escuelas

Proponen medidas de seguridad para centros de salud y escuelas

“Ante los sucesivos hechos delictivos ocurridos en los últimos meses contra las sedes de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los establecimientos educativos de administración municipal y provincial, creemos necesario dotar a los mismos de un sistema de alarma monitoreada desde el C.O.M (Centro de Operaciones y Monitoreo)”, sostuvo en diálogo con mdphoy.com el edil del Frente Marplatense, Balut Tarifa Arenas.

 

Acto seguido, refirió que “muchas de esas escuelas no cuentan con cooperadoras o si la tienen no pueden hacerse cargo de los costos de un servicio de alarma monitoreado, y en caso de contar con ella no tienen mecanismos para acudir al lugar y verificar que este todo en condiciones”.

En tal sentido, elevó un proyecto de comunicación “a fin de que sea el COM quien reciba el primer llamado de alerta cuando se activen las alarmas de los CAPS y escuelas, para que evalúe los elementos que se disponen (cámaras de seguridad) para que conjuntamente con la fuerza pública puedan detener estos hechos delictivos, que tanto daño causan al vecino”.

El concejal Balut ponderó también que “sería de gran valor que en los casos que no tengan sistema de alarma, se dote de las mismas y que la instalación, mantenimiento y monitoreo esté a cargo del COM, y progresivamente se vaya incluyendo a todos los edificios públicos, principalmente aquellos que prestan servicios esenciales, como salud y educación, bajo la órbita del COM”.

Resaltó además que “la falta de recursos no puede ser un argumento para avanzar con esto a la brevedad, dado que lo que hoy se paga por el monitoreo de las alarmas privadas”.

Sentenciando que “lo que eventualmente se invierte en reponer los elementos robados, en arreglar los inmuebles, bien podría ser el principio para dotar al COM de un equipo técnico, que pueda realizar la instalación y mantenimiento de las alarmas”.

Y concluyó considerando que “esta puede no ser la solución definitiva, pero seguramente contribuirá a mejorar la seguridad de las salas de salud y las escuelas, tan importantes para los vecinos del municipio”.

Comentá la nota