Proponen la creación de un Hospital Odontológico

Las comisiones de Salud y Economía se encuentran analizando el proyecto presentado por el concejal Marcelo Musso. Las instalaciones contarían con cuatro consultorios de atención, un quirófano, una unidad de internación, una sala de recuperación y equipamiento adecuado. “Es una deuda pendiente que tenemos con los lujanenses”, manifestó el edil.

El concejal Marcelo Musso impulsó un proyecto de ordenanza que prevé la creación de un Hospital Odontológico. La propuesta fue presentada en la sesión ordinaria del pasado lunes y actualmente se encuentra siendo analizada por las comisiones de Salud y Economía. 

El texto elaborado por el edil del Frente Renovador Luján atiende la inexistencia de una unidad especializada de estas características en el partido de Luján, en tanto señala que "el aumento permanente de la población exige que se establezca un nuevo servicio hospitalario dirigido pura y exclusivamente a patologías de origen bucal que afectan a la mayoría de los vecinos de nuestra ciudad".

"Las cuestiones de desocupación laboral, la falta de medicina prepaga de muchos trabajadores y la sobrecarga actual de los servicios odontológicos del área de salud municipal exigen la creación de este servicio  en la ciudad de Luján", afirma el proyecto. "Este nuevo hospital no solo beneficiaría a los vecinos de nuestra ciudad, sino que daría rédito económico al municipio a través de la facturación a obras sociales y la  coparticipación", agrega

En este marco, el proyecto prevé la construcción de "cuatro consultorios de atención, un quirófano, una unidad de internación, una sala de recuperación y equipamiento adecuado", todo en el marco de la Ley 7.314. También se propone la existencia de "dos salas de espera, un ambiente destinado a la esterilización de materiales, otro destinado a una sala de rayos X, un tercero afectado a la colocación de residuos patogénicos y dos baños". 

En materia de equipamiento, "cada local de atención deberá contar con la variedad de instrumental mínima destinada a la atención de los pacientes, a saber: sillón dental, salivadera, foco de luz dirigida, sistemas de desinfección, de aspiración y métodos idóneos de tratamiento del instrumental y desechos contaminantes. Cada consultorio deberá poseer en su interior una conexión de bacha con grifo". Los locales deberán estar debidamente separadas, ventilados e iluminados. 

Por otra parte, "será permitida la integración de un taller de mecánico para odontólogos debidamente registrado, siempre que esa tarea sea realizada para los odontólogos del hospital y en un ambiente completamente separado y sin visión del resto de los locales que componen la unidad".

Independiente

El autor del proyecto, el concejal Marcelo Musso, fundamentó la iniciativa en base a "la gran demanda de patologías bucales de todo tipo". "Está dirigido a todos los vecinos del partido de Luján, posean o no obra social", manifestó.  

"Su funcionamiento sería totalmente independiente de nuestro nosocomio local y contaría con tres modernos consultorios totalmente equipados, como así también con un mini quirófano y un laboratorio dental que funcionaría con los profesionales del lugar", agregó, en tanto destacó que "esto no solo originaría un gran beneficio para todos los vecinos, sino que también generaría puestos de trabajos y traería aparejado gran rédito económico para el municipio a través de la coparticipación generada a partir de las estadísticas de aquellos pacientes que no poseen ninguna cobertura de salud y por otro lado, con lo recaudado por la facturación de aquellos que tengan obra social".

"Sin pensar en gastar sumas millonarias, podemos brindarle a los vecinos algo tan beneficioso como este nuevo Centro de Salud, dirigido pura y exclusivamente a todo tipo de afecciones de origen bucal, así como también traumatismos. Es una deuda pendiente que se tiene con los lujanenses y es el momento de pensar en ellos en ir mejorando nuestro sistema de salud".

Comentá la nota