Prometen reactivar la construcción del hospital del Bicentenario en Garín

Prometen reactivar la construcción del hospital del Bicentenario en Garín

El viceministro de Salud bonaerense afirmó que pondrán en funcionamiento “los hospitales que se iniciaron antes de 2015 y que no se continuaron”. También anunció un “proyecto integral de recuperación” para los 77 existentes.

El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, se comprometió este martes a reflotar la construcción y puesta en funcionamiento del hospital del Bicentenario en la localidad de Garín, un proyecto que lleva más de diez años y está paralizado desde 2016.

El anuncio tuvo lugar en el marco de una conferencia de prensa encabezada por el ministro de Salud, Daniel Gollan, para alertar sobre los 85 casos de sarampión detectados en 15 municipios del Conurbano, ninguno de ellos en Escobar.

Al mismo tiempo, instaron a las autoridades sanitarias locales a llevar a cabo con celeridad la vacunación preventiva, a fin de evitar la circulación viral y la expansión del brote, que se inició en septiembre de 2019.

Durante el encuentro con los medios, que tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación, los funcionarios también pasaron revista de la delicada situación sanitaria que atraviesa la provincia tras cuatro años de “abandono y desidia” y sobre el estado financiero del Ministerio, que tiene $6.000 millones de deuda con proveedores.

Además, se refirieron al hallazgo de más de 144 mil dosis de vacunas vencidas, a la falta de ejecución de créditos internacionales y al incremento del 400% de los casos de sífilis, entre otras irregularidades.

Otro de los temas que mencionaron es la situación de los hospitales del Bicentenario, que empezaron a construirse antes de 2015 y el último gobierno dejó abandonados. Al respecto, quien tomó la palabra fue el viceministro de Salud, que se comprometió a ponerlos en funcionamiento.

“Vamos a poner en funcionamiento los hospitales que se iniciaron antes de 2015 y que no se continuaron en los distritos de Cañuelas, La Matanza, Escobar, Ituzaingó y Esteban Echeverría”, sostuvo Kreplak, sin dar plazos pero reflotando un ambicioso proyecto que se anunció en 2008, pero quedó a mitad de camino y en los últimos cuatro años estuvo directamente paralizado.

“Estamos trabajando junto al equipo del Ministerio de Salud de la Nación para tener el presupuesto asignado y saldar la deuda de estos cuatro años. No es algo que se pueda hacer inmediatamente, pero está la decisión política y la comprensión de la necesidad sanitaria de trabajar sobre eso”, expresó el funcionario.

El hospital de Garín empezó a construirse en 2011 y la obra edilicia se encuentra finalizada en casi un 90%. A mediados de 2016 quedó detenida y PAMI la frenó alegando supuestas inviabilidades técnicas.

Kreplak también prometió que el Ministerio va a encarar “un proyecto integral para recuperar la funcionalidad y el patrimonio de todos los hospitales provinciales”, que son 77 y entre los cuales se encuentra el Enrique Erill, de Escobar.

Comentá la nota