Prometen para julio el tercer carril en la autopista a La Plata

Prometen para julio el tercer carril en la autopista a La Plata

Estaría listo antes de la vacaciones de invierno, cuando la traza suma un 16% de tráfico. 

 

Con una demora de más de 10 años, la autopista Buenos Aires-La Plata estrenará el tercer carril entre Avellaneda y Hudson. Según los especialistas, esto permitirá descomprimir la saturación en esa vía de acceso y acortará el viaje entre el centro porteño y la capital provincial en hasta en 20 minutos.

“Hoy por la sobrecarga y la presencia de máquinas viales hayembotellamientos y demoras casi todo el día. El tercer carril permitirá aumentar la velocidad de circulación y ampliar el caudal de tránsito casi un 33%. Además, el viaje entre ambos extremos de la autopista pasará de 53 a 33 minutos en promedio ”, explicó aClarín el especialista en tránsito y vocero de Vialidad Nacional, Ernesto Arriaga.

Diariamente, más de 160 mil vehículos usan este camino que es el principal ingreso hacia la zona sur. Hace tres meses comenzaron los trabajos que, según la Provincia, demandarán una inversión de $ 450 millones. Incluyen repavimentación de toda la traza, cambios en los circuitos de iluminación y ajustes en los sistemas de seguridad, con la incorporación de cámaras en una autopista en las que son frecuentes los ataques con piedras a automovilistas para luego robarle.

Todo se paga con los aumentos en los peajes. Hace 40 días, las tarifas se ajustaron un 25%. En las horas pico (7 a 10 hacia La Plata y 17 a 20 hacia Capital) el pase cuesta $ 10 para los autos.

La habilitación de una mano más llegará antes de las vacaciones de invierno, una época en la que el tránsito crece un 16%, según las estadísticas que registra Arriaga.

“A partir de la segunda semana de julio, el tercer carril mejorará la fluidez en el tránsito, aunque, las obras seguirán porque falta la nivelación ”, explicó a este diario el secretario de Servicios Públicos bonaerense Franco La Porta. Y adelantó que en los fines de semana del 18 de julio hasta el 3 de agosto van a detener los trabajos para evitar obstáculos a los que viajen.

Las obras en marcha, contemplan además eliminar el peaje de Dock Sud, sobre el kilómetro 5, para agilizar el tránsito y facilitar la circulación en la zona. El levantamiento del puesto de pago no implica que los automovilistas pagarán menos: se cobrará tarifa plena en el peaje de Hudson y en cada una de las bajadas sobre Avellaneda, Quilmes y Berazategui.

Hace un año, el Gobierno provincial rescindió el contrato con Coviares y se hizo cargo de la gestión de la autopista. Creo el ente estatal AUBASA y se comprometió a concretar el tercer carril y otras obras previstas en el contrato pero demoradas por la compañía vial privada.

Comentá la nota