La prohibición de estacionar en el centro se hará en forma gradual

La prohibición de estacionar en el centro se hará en forma gradual

La primera etapa de la veda se dispondrá en tramos de Mendoza, Buenos Aires y Rioja. A fines de agosto se eliminarán 110 plazas callejeras de un total de unas 700.

La Municipalidad decidió que comenzará a implementar la prohibición para estacionar en el centro sólo en algunos tramos de tres calles. La idea es (tal como ya se había anunciado) comenzar de forma gradual para ir evaluando el impacto de la medida a todo nivel, desde el tránsito hasta la actividad comercial. 

En ese marco, las arterias elegidas (de las 10 aprobadas hace un mes por ordenanza) son Mendoza entre Sarmiento y Buenos Aires; Buenos Aires entre Córdoba y 3 de Febrero, y Rioja de Buenos Aires a Maipú. La información trascendió este viernes por la tarde luego de una nueva reunión entre representantes de la Asociación Empresaria –que sin éxito pidieron que toda la medida se reviera– y funcionarios municipales.

Cómo ya se había anunciado, en lugar de aplicar de forma integral la ordenanza –sancionada por el Concejo hace un mes tras una intensa polémica– que prohibirá el estacionamiento en 10 cuadras céntricas, el Ejecutivo decidió comenzar de forma gradual.

Así, ayer se supo que la eliminación de boxes públicos para aparcar se realizará en una primera etapa sobre tres calles por las que circulan varias líneas del transporte urbano de pasajeros y que no tienen carriles exclusivos: Mendoza, por donde circula el trole, Buenos Aires y Rioja.

Con esas nueve cuadras son 110 las plazas en las que ya no se podrá parar. Fuentes municipales ratificaron (como ya había informado El Ciudadano) ayer que la idea es comenzar a poner en marcha la medida a fines de agosto.

El texto original contempla la prohibición para estacionar en unos 700 boxes, lo cuales se sitúan a lo largo de 80 cuadras. De esta forma, en un primer término se suprimirían un 15 por ciento de las plazas totales planteadas en la ordenanza.

Quien informó el dato fue el titular de la Cámara de Empresas Inmobiliarias de Rosario (Cadeiros), Carlos Rovitti, al término del encuentro. El dirigente estuvo en el Palacio de los Leones junto al presidente de la Asociación Empresaria, Ricardo Diab, Nelson Graells y “Coco” Benzi (de la Asociación Amigos de Calle Córdoba), Javier Antiga (Shopping del Siglo), Sebastián Vanzini (Palace Garden)  Francisco Carranza, Pedro Saporito y Rovitti (Cadeiros). Por el lado del Ejecutivo se hicieron presentes la intendenta Mónica Fein, el secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, y la secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti.

En tanto, Diab dijo que la normativa se comenzará aplicar “sobre una zona con gran cantidad de playas de estacionamiento, por lo que no creemos que impactará negativamente en los comercios”.

El empresario señaló luego que una vez que la restricción se ponga en marcha el municipio se comprometió a ir realizando evaluaciones periódicas para tener un diagnóstico más claro de cómo impacta en los comercios. “Esto servirá como una prueba piloto. Lo otro interesante es que en esas nueve cuadras hay pocos comercios”, agregó Diab.

En tanto, también hay expectativa por una serie de anuncios que realizará el municipio el próximo miércoles, cuando la intendenta y varios funcionarios se vuelvan a reunir con los empresarios. La presentación incluye obras de mejoras en la iluminación y el mobiliario urbano y cambios en la nivelación y arreglo de veredas, entro otras cosas. 

Comentá la nota