Profesionales de oficinas técnicas del NEA se reunirán hoy en Tribunales

Profesionales de oficinas técnicas del NEA se reunirán hoy en Tribunales
Una veintena de profesionales que integran las oficinas técnicas de los Poderes Judiciales de las provincias del nordeste llevarán a cabo hoy nuestra ciudad una jornada de trabajo, a fin de analizar proyectos, tratar cuestiones comunes de infraestructura y conformar una agenda de actividades futuras.
El encuentro ?que está auspiciado por la JUFEJUS- tendrá lugar a las 16 en las instalaciones de la Escuela Judicial (sexto piso de Edificio Tribunales) y participarán del mismo los diferentes equipos de trabajo de toda la región. El grupo de Corrientes estará encabezado por la arquitecta Elsie Pérez Bertolini; por su parte el arquitecto Rolando Paredes lo hará por Misiones, la arquitecta Margarita Perina, por el Chaco y por el Poder Judicial de Formosa, participará el arquitecto Fernando Polo.

La jornada de trabajo que se llevará a cabo en Tribunales es producto del ?6° Encuentro de Arquitectos Judiciales? que se realizó el 29 de noviembre del año pasado en Buenos Aires, donde se resolvió trabajar en la confección de una agenda concreta de tareas para futuras reuniones, proponiéndose como mecánica la realización de reuniones regionales y, al menos, una reunión anual para sintetizar el año de trabajo y estudiar los problemas surgidos en cada jurisdicción. El mapa nacional fue dividido en cinco regiones (nordeste, noreste, centro, cuyo y sur), siendo la región NEA la primera en dar cumplimiento a la iniciativa acordada.

Los profesionales reunidos en esa oportunidad decidieron aunar criterios, experiencias y soluciones a los problemas comunes que hacen al accionar judicial, entendiendo que la arquitectura judicial es una expresión ineludible de las relaciones institucionales entre la labor judicial y los ámbitos donde éstas se desarrollan. ?La infraestructura edilicia es posibilitante de las mejores acciones de los agentes en busca de la excelencia en el servicio de Justicia?, destacó el arquitecto Polo, explicando que la arquitectura judicial ha alcanzado un grado de complejidad tal que se ha convertido en un tema en sí misma, al igual que tantas otras especializaciones, como la arquitectura hospitalaria, hotelera, carcelaría, etc.?.

Señaló el arquitecto Polo que en el encuentro realizado en Buenos Aires se dejaron sentadas las bases para la nueva organización en la que los técnicos van a desarrollar su tarea, pero en el marco de la JUFEJUS, partiendo de la regionalización en áreas de trabajo con el fin de avanzar desde denominadores comunes, como cuestiones climáticas, geográficas, culturales, históricas, etc., para formar una agenda ampliada con una puesta en común con el resto de las regiones, luego de un año de trabajo de investigación, análisis y conclusiones.

En el encuentro de esta tarde, el equipo de técnicos anfitrión organizará una amplia recorrida para mostrar a los profesionales visitantes el Edificio Tribunales, que ha concitado el interés de los arquitectos de la región.

Comentá la nota