Profesionales de la federación Argentina de Cardiología asistieron a pobladores del interior

Profesionales de la federación Argentina de Cardiología asistieron a pobladores del interior
Recientemente, un nutrido grupo de profesionales de la salud provenientes de las provincias de Jujuy, Buenos Aires, Corrientes y Formosa, visitaron las localidades de Las Lomitas, Laguna Yema, Estanislao del Campo y Tres Pozo, a fin de dar asistencia medicas a los pobladores del interior provincial.
Los integrantes de la delegación son miembros de la Federación Argentina de Cardiología y otros del Comité de Chagas Nacional, el mismo estuvo acompañados por el Dr. Daniel Hernández, médico cardiólogo clínico y docente de la UNNE.

En la oportunidad se realizaron ecocardiogramas, atenciones cardiológicas, electrocardiograma Holter del Ritmo Cardíaco y Ecocardiografía Doppler, además de análisis de sangre para detectar el mal de Chagas, de manera tal que, con un resultado positivo la persona que está infectada pueda recibir el tratamiento y curarse.

La enfermedad de Chagas tiene como principal factor de riesgo la vivienda precaria, ranchos con techos de paja y/o tejas de palmas, la pobreza de las familias y la falta de información, ilustraron los profesionales.

Los médicos vienen realizando todos los años en distintas localidades de nuestra provincia, totalmente gratuitos, controles para establecer medidas preventivas primarias adecuadas para erradicar a la enfermedad y disminuir la morbilidad/mortalidad que produce un gran impacto a nuestro sistema de salud y a la sociedad.

Cabe destacar la actitud positiva y el recibimiento de los pobladores quienes se sintieron satisfechos por el servicio brindado en beneficio de la comunidad, resaltando el acompañamiento de los diputados Provinciales Ricardo Carbajal, Miguel Ventimiglia, Martín Hernández y el ex diputado Nacional Dante Carbajal, el concejal capitalino Juan Carlos Amarilla, el acompañamiento del dirigente de Las Lomitas Taky Carabajal, del concejal de Laguna Yema Dany Atanasio y del presidente del comité de distrito de la UCR, Roque Rito Rossetti, como también su grupo de dirigentes y colaboradores, además de Orlando Ramírez, Juan Carlos Montiel, Roxana Silva, Lucy Aguayo, Diego Dos Santos, todos ellos miembros integrantes de la flamante conducción de la UCR a nivel provincial.

La nutrida delegación contó también con la presencia de Héctor Sosa de la Organización de Trabajadores Radicales y los integrantes de la Juventud Radical, Noelia Luna, Leandro Sosa, Natalia Rojas entre otros, quienes asistieron y brindaron apoyo a las actividades solidarias que se efectuó en las distintas localidades y algunos parajes.

TRABAJO DE CAMPO.

El viernes brindaron servicios médicos en la localidad de Las Lomitas y zonas aledañas, trasladándose -ya el sábado- a Laguna Yema, donde además de vecinos de la misma, también concurrieron pobladores de El Quemado, El Cañon, Sumayen, Pozo Mortero y de las comunidades aborígenes del Simbolar, las Bolivianas, Cacique Yema, y el domingo concluyeron el trabajo de campo en Estanislao del Campo, trasladándose luego hasta Tres Pozos para asistir a los lugareños.

La delegación contó con el acompañamiento del Dr. Juan Paul Flores, cardiólogo de la Provincia de Jujuy comprometido en la lucha contra la enfermedad de Chagas que es autor del Proyecto para la creación de un consultorio integral para el seguimiento del paciente con esta enfermedad, presentado por el diputado Nacional de la UCR Mario Fiad.

Los médicos expresaron que en un tiempo muy cercano volverán para visitar angular comunidades aborigen con el fin de realizar los mismos trabajos de atención.

Por ultimo los referentes del Frente Amplio Formoseño y de la UCR de la provincia expresaron su agradecimiento por el espíritu de solidaridad y el profesionalismo puesto en manifiesto por estos distinguidos profesionales de la salud como al grupo de Chagas de la UNNE, la Federación Argentina de Cardiología, entre otros.

Comentá la nota