Productos misioneros con precios congelados durante cien días

Productos misioneros con precios congelados durante cien días
El Mercado Concentrador presentó ayer un programa mediante el cual mantendrá sin variaciones por cien días los precios de una amplia variedad de frutas, hortalizas, carnes , lácteos y productos elaborados.
Con el objetivo de sostener los precios de los alimentos de origen misionero, el Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) lanzó ayer el programa “Productos misioneros con Precios Solidarios” del Mercado Concentrador de Posadas, una iniciativa que vincula a los consumidores de manera directa con agricultores provenientes de distintos puntos de la provincia. El acuerdo abarca la variedad de carnes que se comercializa en el Mercado, lácteos y derivados, productos frutihortícolas, con más de 100 proveedores y productos Pre-elaborados con panificados. Los valores acordados entran en vigencia a partir de este viernes 14 y se extenderán por un periodo de cien días.

La presentación se concretó en la sala de Situación de la Casa de Gobierno y la ceremonia estuvo presidida por el vicegobernador de la provincia, Hugo Passalacqua, acompañado por la ministra de Acción Cooperativa, Fabiola Bianco, el presidente del IFAI, Ricardo Maciel y la coordinadora del Mercado Concentrador, Lorena De Benito.

El presidente del IFAI explicó que se trata de un programa en el que se buscó cuidar el bolsillo del consumidor, pero sin descuidar la situación de los productores, a quienes consideró los principales motores que mantienen funcionando el Mercado Concentrador.

Explicó que la lista de productos que engloba los precios solidarios fue confeccionada por los propios productores y emprendedores, quienes actúan solidariamente para que el acceso a los alimentos sea socialmente más justa para todos. Consideró que “Misiones es la única provincia que tiene un sistema consolidado de producción local, con productores que abastecen durante todo el año el mercado local. Mientras que el Mercado Concentrador es único como modelo, que surgió a partir de las ferias francas”.

Insistió en que –a través de esta iniciativa- “estamos cuidando a todos, productores y consumidores. Dentro de ese esquema, la cooperativa que recientemente se conformó nos facilita porque es una organización que nos ayudará con el trabajo”. Maciel agregó además que “desde el Estado vamos a intervenir asistiéndolos, pero con una organización y acompañamiento más cercano, por eso se asignó a un técnico para que los asesore en prácticas agrícolas”.

A su turno, Passalacqua afirmó: “tenemos la idea de sostener precios, complementando con lo que se hace con precios cuidados pero desde una posición más misionerista, con un rol distinto del Estado y del productor”. Aclaró que “no manejamos grandes palancas de macroeconomía, no podemos sujetar precios con grandes acuerdos y empresas,tenemos a nuestros pequeños productores que son particulares y tienen el concepto de solidaridad encarnado. Desde esta idea de Estado y solidaridad es que se trabaja en este programa que es trascendente en el país ya que el Estado sostiene precios a través de la asistencia del productor para que baje los costos”.

Un trabajo conjunto

Los productores adheridos del sector Cárnicos, Lácteos y derivados son: Brangus, Granja San Jorge, Chacra Viva, Cooperativa Yabebirí, Pollos Aurora Tourne&Tourne, Cooperativa Avícola El Triunfo, y Cooperativa Colonia Aurora. En el sector Fruti-Hortícola, quienes se sumaron a este acuerdo son los socios de la Cooperativa de Provisión y Comercialización Mercado Cooperativo Concentrador Zonal Limitada. En el sector Pre-Elaborados los emprendedores que se suman a la iniciativa son: Crisol, Asociación Nuestra Señora del Rosario, Hecho en Misiones, Sabores, Productos Chiqui y Doña María.

Mayores aspiraciones

Durante el mismo acto de presentación del programa de precios solidarios, el ministerio de Acción Cooperativa entregó los papeles de habilitación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización Mercado Cooperativo Concentrador Zonal Limitada, estructura que permitirá a los productores trabajar en forma conjunta para convertirse en proveedores de comercios, especialmente supermercados y restaurantes.

Carlos Méndez, presidente de la flamante cooperativa destacó que la posibilidad de comenzar a vender para otros comercios representa una oportunidad de crecimiento para que los productores se apropien de una mayor porción de las ganancias generadas por el comercio de productos alimenticios.

Comentá la nota