Productores agropecuarios tendrán una tasa de interés promocional en créditos de CORFO

Entidades que agrupan a productores del VIRCh firmarán hoy un acuerdo con CORFO para brindar a sus asociados acceso a créditos con tasas especiales. Esta iniciativa del Gobierno Provincial busca acercar instrumentos de financiamiento para actividades productivas y fortalecer a las asociaciones del sector.

El programa CRECER, presentado el 20 de mayo pasado por el gobernador Martín Buzzi, implica una inversión pública directa de 20 millones de pesos destinados al financiamiento de los pequeños y medianos productores agropecuarios. A partir de este programa, los productores pueden acceder a un monto máximo de 300 mil pesos para fortalecer sus cadenas de valor, incrementar la producción y mejorar la calidad. Este programa abarca a todos los sectores involucrados con la producción alimentaria, como los de frutas, hortalizas, pasturas, granos, ganadería bovina y porcina, apícola y maricultura.

Los créditos ofrecidos a través del programa CRECER se complementan con la puesta en marcha de una red de 16 oficinas de CORFO distribuidas en toda la provincia, que buscan facilitar el acceso del sector rural a los programas crediticios y demás medidas de fomento que el Gobierno Provincial lleva adelante a través de dicho organismo.

La firma del convenio se llevará a cabo hoy lunes a las 19, en el Concejo Deliberante de Gaiman, y entre las asociaciones que rubricarán el documento con la titular de CORFO, Ana Amato, están COOPALFA, la Cooperativa Agropecuaria e Industrial Valle del Chubut Ltda., APAVIRCH, la Sociedad Rural Valle del Chubut, APAT, la Cooperativa Tres Sauces, y la Asociación de Apicultores de Dolavon y 28 de Julio.

Este acuerdo, según se informó desde CORFO, busca el fortalecimiento de las asociaciones de productores y contempla, además de la tasa promocional, integrar a estas entidades en el seguimiento de los proyectos a los que se destinen los créditos.

Herramientas para el desarrollo productivo

Desde la gestión Buzzi se ha fijado como objetivo prioritario el desarrollo del sector agroalimentario provincial.

A tal fin, desde el Gobierno Provincial se trabaja en diversos ejes que contemplan -como en este caso- el apoyo a los pequeños y medianos productores. En muchos casos, además, la acción implica una labor en conjunto con el Gobierno Nacional, a través de la articulación de políticas entre estos dos niveles.

Pero, también, se han puesto en marcha grandes inversiones en materia de infraestructura, como las obras de riego que permitirán duplicar la superficie productiva, o la construcción de un mercado concentrador para la producción frutihortícola provincial.

Por otra parte, el modelo de desarrollo productivo para el sector agroganadero propuesto desde el Gobierno Provincial implica el trabajo conjunto entre el sector público y el privado. En este contexto, los acuerdos con las entidades que agrupan a los productores son una herramienta concreta de cooperación, que busca hacer que las políticas públicas lleguen de manera eficiente a sus destinatarios.

Comentá la nota