La producción de litio de Jujuy es sexta a nivel mundial

La producción de litio de Jujuy es sexta a nivel mundial

“A nivel mundial, a pesar de estar en crecimiento, somos sextos. Queremos posicionarnos en el mundo. Con esta etapa de expansión vamos a quedar muy bien”, ponderó el gerente de operaciones de Sales de Jujuy Francisco Torres. Fue en el lanzamiento de la expansión del proyecto Olaroz por el que se obtuvo 180 millones de dólares para producir más carbonato de litio.

 

“En este momento son las únicas minas de litio que arrancaron a nivel nacional (Sales de Jujuy y Exar). En todo el país no hubo ninguna mina que arrancó, sí había factibilizaciones e intentos de avances, plantas piloto pero los únicos proyectos en construcción para avanzar fueron los nuestros que arrancaron en 2017, no fue un proceso fácil”, destacó al respecto el secretario de Minería, Miguel Soler.

Mientras el gerente de Orocobre Martín Pérez de Solay se sintió “orgulloso” de estar integrando a la Puna a la cadena de valor más dinámica y tecnificada del mundo. Dijo que “el carbonato de litio purificado, micronizado que estamos produciendo aquí está empezando a alcanzar el mercado de baterías para autos eléctricos, y ese es el mercado al que tenemos que integrarnos”.

El Tribuno de Jujuy estuvo en la presentación, previo recorrido por las pozas de evaporación, que se realizó el mediodía del miércoles ante un fuerte viento de alrededor de 80 kilómetros por hora.

Allí Torres informó que el proyecto Olaroz de Sales de Jujuy que se inició tuvo su etapa de expansión inicial hace un año con ampliación de piletas que llegaron a cubrir 450 hectáreas y con esta inversión permitirá llegar a 1.450 hectáreas de piletas y una expansión de planta.

Sucede que esta etapa de expansión que mediante un acuerdo de financiamiento obtuvo un préstamo de 180 millones de dólares con baja tasa del 4 % de Misujo Bank.

El CEO de Orocobre Martín Pérez de Solay detalló que se trata de un proyecto de 295 millones de dólares, y que hasta el 30 de junio ya se invirtieron 40 millones de dólares y que estarían iniciando la producción en el segundo trimestre de 2021, y significará construcción de piletas y recursos especializados.

Con la nueva etapa se prevén producir 25.000 toneladas (tn) más de carbonato y llegaría a 42.000 tn por año. Las 25.000 tn extra se comenzarán a producir en 2021, y significarán alrededor de 9 pozas nuevas que se sumarán a las 23 que están en producción. “El crecimiento de Sales de Jujuy no son solamente las 25.000 tn estas que vamos a producir acá sino que está todo ligado a una producción de hidróxido de litio que se complementa en Japón”, precisó Torres y dijo que de ese total 1.000 tn se enviarán a Japón para producir el hidróxido de litio.

“Es un gran desafío en estos momentos difíciles el anuncio de esta inversión”, afirmó el gobernador GERARDO MORALES quien recorrió la planta y las pozas y destacó que acompañaron todo el proceso mediante la Secretaría de Minería y el Ministerio de Ambiente.

El gerente destacó que haber logrado este crédito tuvo que ver con una visión a largo plazo del grupo empresario, Orocobre, Toyota Tsusho Corporation y el de Jemse al formar parte del capital accionario y participar de las decisiones.

Crecimiento

En los últimos años tuvieron un crecimiento constante hasta llegar a valor de diseño de 16.500 tn y en el último año fueron 12.000 tn de carbonato de litio, y para este año se esperan 14.200 tn. Producen dos tipos de carbonato de litio, uno de calidad prime con más de 99,5% de calidad, y otro purificado para usar directamente en baterías de 99,8% de calidad.

En 2018 se exportaron 12.505 toneladas a Asia, Europa y Estados Unidos, y con la expansión tienen el objetivo de ampliar el mercado, tener mayor participación del mercado japonés y el europeo. Trabajan con proyecciones con salmuera con alrededor de 30 a 40 años.

Comentá la nota