Procrear mantiene las gestiones para generar suelo urbano que responda a la demanda local

Procrear mantiene las gestiones para generar suelo urbano que responda a la demanda local

La Dirección de Suelo Urbano trabaja en tres propuestas. Analiza la incorporación de una manzana en Vela, la oferta de un privado y el pedido a la provincia de tres espacios.

En el marco de la implementación del Procrear, las autoridades del programa impulsado por la Anses, continúan analizando las propuestas de tierras que sean factibles de ser incorporadas, urbanizadas y puestas a disposición de los ganadores de la línea compra de terreno y construcción.


En concreto, el director de Suelo Urbano de Procrear, Luciano Scatolini, dialogó con El Eco de Tandil y repasó las principales líneas de trabajo en la ciudad. Resumió que al momento hay tres pedidos formales a la Provincia por lotes fiscales, un predio en Vela propuesto por el Municipio y una tercera posibilidad a analizar con un privado que manifestó su voluntad de vender su propiedad al programa.


“Son negociaciones que llevan su tiempo, arduas”, reconoció el funcionario que aprovechó la oportunidad para “llevarle tranquilidad a los vecinos de que por lo menos nosotros seguimos trabajando intensamente”, remarcando que “no estamos dispuestos a ser víctimas de la especulación y a que se aprovechen de la necesidad de la gente”.
“Estamos convencidos que tenemos que seguir este camino y hacer entre todos el máximo esfuerzo por generar suelo urbano, con una fuerte intervención del Estado para que el precio de la tierra esté al alcance de la gente”, definió.
Un lote en Vela
Scatolini definió que “lo único concreto” hasta el momento son las tratativas en torno a una manzana ubicada en Vela, espacio que ya había sido incorporado a la lista de propuestas por parte del Municipio, y que se encuentran abocados a la definición de las obras de infraestructura necesarias para avanzar con la subdivisión y posterior sorteo.
Estimó que “en un par de meses” los pasos administrativos estarán finalizados para dar lugar a las etapas siguientes. Adelantó que el valor “está acordado” y que “estamos esperando que el Municipio nos envíe la propuesta de infraestructura, que hace bastante se la hemos pedido”.
Otro predio
Después citó que se encuentran abocados al análisis de una propuesta de un privado que acercó el presidente del bloque de concejales del PJ – Frente para la Victoria, Pablo Bossio. “Los equipos de la dirección están trabajando en la evaluación de los aspectos urbanísticos, mientras que los del Banco Hipotecario están interactuando en relación al valor de la tierra”, repasó.


En cuanto a ese punto remarcó que los macizos de tierras se pagan en función del valor estipulado por el Tribunal de Tasación de la Nación.
Tierras de la Provincia
En otro frente aparecen los pedidos formales enviados hace un par de meses al Gobierno de Daniel Scioli por tres propiedades “muy bien ubicadas”, que fueron relevadas tiempo atrás que pertenecen a la Provincia de Buenos Aires. “Estamos esperando la respuesta y la firma del convenio para poder avanzar con esas compras e incorporarlas al Procrear”, ratificó Scatolini.


Amplió la información al señalar que los terrenos los ofreció el titular de ARBA, Iván Budassi, y resaltó que “el compromiso de la Provincia es vender esas tierras y transferirlas”.


“Esas son las negociaciones a las que estamos abocados”, dijo, y aclaró que al Municipio “le hemos dejado la puerta abierta para que traiga otros predios pero todavía no hemos recibido una propuesta formal”.
El análisis de ocho macizos de tierra
A su vez recordó que en el marco de la última licitación se presentaron ocho nuevas alternativas de macizos de tierra que podrían ser potencialmente urbanizados y loteados para ser puestos a disposición de los beneficiarios del Procrear.


Sin embargo, con el estudio de los diversos factores, cuatro de ellos quedaron descartados. En concreto fueron desestimados por no cumplir con los requisitos urbanísticos por las zonas donde se encuentran ubicados o la imposibilidad de dotarlos de infraestructura de servicios. 


Explicó que en el análisis de los casos se estableció que el Plan de Ordenamiento Territorial no permitía la subdivisión en parcelas de esas tierras o bien presentaban “problemas graves” para la provisión de los servicios.


Respecto a los restantes predios informó que el Banco Hipotecario se encuentra negociando con los propietarios, cuyas pretensiones están “muy por encima” de lo establecido por el Tribunal de Tasación. “Y no podemos pagar más de lo que el organismo determina”, aseveró.


Aclaró que si bien la negociación “no está cerrada” ya que no se presentó un “no definitivo”, sostuvo que “estamos bastante lejos” por la diferencia entre lo ofrecido por el Banco, que es lo que el Tribunal marca como valor de referencia, y las pretensiones de los dueños. “Hay diferencias importantes”, remarcó, y graficó que “en otras ciudades han ocurrido situaciones similares pero los propietarios terminaron aceptando los precios que ofrecimos”.


En el caso de Tandil “no podemos decir que tenemos esa situación porque todavía ningún titular se avino a las propuestas económicas que les hemos hecho”, sostuvo.
Especulación con la tierra
En esa línea Scatolini analizó que “siempre hay una especulación de los propietarios de la tierra que saben que hay una necesidad y obviamente tratan de maximizar su ganancia” en base a cuestiones “absolutamente falsas”: que la tierra que ofrecen “vale más como tierra sin desarrollar y no como potenciales lotes”.


Lo cierto es que “para que sean lotes el Concejo Deliberante tiene que dar indicadores y permitir la zonificación”, a su vez dotarlos de infraestructura para que tengan todos los servicios necesarios, lo cual conlleva “una inversión muy importante”.


Entonces “decir que ofrecen una manzana porque van a resultar 50 lotes y los multiplican por 150 mil pesos (que es lo que el programa permite) es una cuenta que no tiene ningún sentido porque no vamos a pagar nunca eso”, enfatizó. 
El viernes, Diego Bossio en Tandil
Este viernes el director ejecutivo de la Anses, Diego Bossio, desembarcará nuevamente en la ciudad donde cumplirá con una serie de actividades vinculadas a la implementación del programa Procrear y a su rol como presidente del Partido Justicialista local.


Si bien aún no se conocieron detalles sobre la agenda que desarrollará trascendió que hará entregar de una especie de constancia a las familias que resultaron ganadoras en el sorteo de los 134 lotes con servicios, y cerrará con una nueva recorrida por el Desarrollo Urbanístico que se construye en el ex predio del Ejército, delimitado por las calles Buenos Aires, Pujol, Quintana y Beiró, la obra que prevé la construcción de 628 viviendas. 

Comentá la nota