Procrear: malestar por el retraso en la entrega de las viviendas en San Luis

Son 409 departamentos ubicados en avenida Lafinur. Los beneficiarios fueron seleccionados hace ya dos años. Aseguran que nadie les da información.

 

El sueño de la casa propia ya lleva dos años para las 409 familias de los departamentos del Procrear, ubicados en Lafinur, entre Junín y Europa. Los meses pasan y los vecinos, que fueron seleccionados en 2015, no tienen respuestas claras ni de las autoridades nacionales a cargo, ni de las municipales de la capital que se encargaron de mediar. El último capítulo en esta novela de desencanto y plazos incumplidos se dio con el anuncio que hizo el intendente Enrique Ponce de lanzar los planes Procrear 2 y 3 para 300 nuevas viviendas en el predio Granja La Amalia.

“Personalmente me parece positivo que hayan destrabado el tema con Nación, pero estaría bueno que gestionen para que lo nuestro llegue a su fin, que nos entreguen las viviendas y sigan con lo otro. Que así el intendente como nos da esta noticia, nos dé una fecha de entrega”, reflexionó Lorena Leguiza, una vecina que tiene un hijo con problemas de crecimiento. Fue preadjudicada en octubre de 2015 y paga una cuota mensual de 1.050 pesos, para un departamento de dos habitaciones. “Necesitamos una vivienda, para mejorarle la calidad de vida a mi hijo y que tenga su espacio”, afirmó la madre de familia, que actualmente alquila.

Otra de las preadjudicatarias, Natalia Funes, detalló: “Tengo un nene con hidrocefalia y parálisis cerebral. Justamente nos inscribimos en un departamento de dos dormitorios. Tuvimos una hija, y solicitamos cambiarlo a un departamento de 3 dormitorios. Al tener una discapacidad, Mariano necesita su espacio, su lugar. Compartir la habitación con la nena sería complicado”.

“El anuncio (del intendente) esta bueno porque es lindo que se urbanice la zona. Pero a nosotros como preadjudicatarios, nos hubiese gustado que primero nos dijeran 'se va a entregar tal día' y que después se anuncie la fecha en que se va a entregar uno nuevo”, dijo Natalia, quien agregó que el jefe comunal siempre los atendió “pero siempre nos respondió que no era un tema de él, que era un tema de Nación”. “¿Qué seguridad va a tener la gente de este nuevo plan? A nosotros mismos nos hacen esperar y seguimos ahí. Esperamos que las entreguen pronto”, concluyó.

Los preadjudicatarios aseguran que la conexión de gas natural a los departamentos ha sido una de las obras más postergadas de los edificios y el principal factor que frena la adjudicación. Ya el 19 de julio del año pasado, cuando el titular de Anses, Emilio Basavilbaso, visitó las torres, anunció que para setiembre de ese año se iban a finalizar, algo que nunca sucedió. De nuevo el silencio por parte de las autoridades motivó que los vecinos se contactaran con la empresa que logró la licitación, Ecogas, que les informó que los trabajos de conexiones internas de las casas ya empezaron, que el plazo es de 90 días y que en noviembre terminarían, según pudo averiguar Valeria Torres, otra de las vecinas autoconvocadas.

“Lo que no entendemos es por qué tenemos que hacer el trabajo que le correspondería a quien fuese de informarnos como preadjudicatario sobre en qué instancia está la obra. Nos hemos movido por nuestros propios medios y siempre ha sido por nuestras gestiones. Yo estoy alquilando y estoy embarazada nuevamente o sea que el grupo familiar cambió. Necesito mudarme con suma urgencia y estamos esperando si Dios y la Virgen lo quieren, que nos entreguen el departamento”, dijo Torres

Los beneficiarios tienen depositadas sus esperanzas en la reunión prevista para esta semana con el gerente local del Banco Hipotecario, Claudio Grippo, y funcionarios nacionales a cargo del plan, en el que además de exigir una fecha cierta de entrega esperan tener certezas de los precios finales de los departamentos. Al encuentro lo consiguió hace unas semanas Funes, quien contó que aprovechó un viaje de consulta al Hospital Garrahan, en Buenos Aires y se acercó a las oficinas de la Anses. “Ellos no dan entrevistas, pero considerando las distancias me atendieron y me dijeron que el plan que tienen es entregarlo en diciembre, siempre y cuando se complete una obra de potenciación de la conexión de gas. Además dijeron que como máximo lo iban a entregar en febrero”, agregó.

Varias incógnitas atraviesan a los futuros “dueños” de los departamentos, según describieron las vecinas consultadas. No saben si se reacomodarán las cuotas de acuerdo al relanzamiento del plan Procrear a partir de la gestión de Mauricio Macri y tampoco saben a qué departamentos irían. Esto motivó la creación de dos grupos de Whatsapp de doscientos interesados cada uno y uno de Facebook de 500, donde se pasan información e incluso ayudan a vecinos de otras provincias que atraviesan circunstancias similares.

Comentá la nota