Procrear: devolverán el dinero por el pago del derecho de construcción

Procrear: devolverán el dinero por el pago del derecho de construcción

Tras la denuncia realizada por el bloque de concejales del FpV-PJ, finalmente el cuerpo deliberativo resolvió “liberar del pago de los derechos de aprobación y documentación técnica en materia de construcción a todos los beneficiarios del programa”. Quienes ya habían realizado el pago “tendrán derecho a compensación”.

En junio pasado, el bloque de concejales del FpV-PJ denunció que la Municipalidad de Luján cobró derechos de construcción a beneficiaros de Pro.Cre.Ar. que se encontraban eximidos. Según había informado oportunamente la bancada presidida por César Siror, la Comuna incumplió lo estipulado en la Ordenanza 6179/13, sancionada el 21 de marzo de 2013, que exime del pago de todos los tributos municipales vigentes en materia de construcción a las edificaciones que se efectúen en el marco del Programa de Crédito Argentino (Procrear).

En función de esta irregularidad, los ediles del FpV-PJ habían presentado una comunicación solicitando al Ejecutivo local que "cumpla con la Ordenanza 6179/13 y exima de los Derechos de Construcción a los lujanenses adheridos al Procrear". Durante la última sesión del año, finalmente el cuerpo deliberativo resolvió eximir del derecho de construcción a todos los beneficiarios del Procrear. Durante el transcurso del año, bloques opositores denunciaron el cobro indebido por parte del Departamento Ejecutivo. Como contrapartida, el gobierno de Oscar Luciani argumentó que ese beneficio sólo abarcaba a quienes pretendían acceder a una de las 500 unidades habitacionales que finalmente no se construyeron en el predio de la calle Las Heras.

Durante la sesión, a través de una ordenanza redactada por la Comisión de Legislación, se resolvió que la eximición abarque a todos los beneficiarios del programa de créditos para vivienda, incluso a quienes ya abonaron el impuesto. En la nueva ordenanza se expresa que la normativa anterior "ha generado dudas interpretativas en cuanto a su aplicación que deben ser disipadas mediante el dictado de una nueva norma que precise los alcances que motivaron la aprobación de aquel beneficio".

De esa manera, se resolvió "eximir del pago de los derechos de aprobación y documentación técnica en materia de construcción a todos los beneficiarios del Procrear". Se especifica, a su vez, que "para acceder a ese beneficio será suficiente acreditar la condición de beneficiario del programa mediante la documentación oficialmente expedida por el organismo pertinente en original o copia certificada". Por último, "los que realizaron el pago con anterioridad a la ordenanza tendrán derecho a que se le repita el pago o se lo compense según lo establezca el Departamento Ejecutivo".

La edil Marisol Taffi, del Frente para la Victoria-Partido Justicialista, solicitó a la Presidencia del Concejo que la ordenanza se difunda mediante la página del órgano deliberativo y también mediante la Dirección de Prensa del Municipio: "Sabemos que las ordenanzas llegan a conocimiento de la gente un poco tarde, por eso es fundamental la difusión", indicó.

Comentá la nota