Procesaron también el segundo policía detenido por el caso “Chucky” Andrade

El juez Eduardo López resolvió procesar al suboficial Escribiente Ricardo Gualtieri, quien acompañaba al oficial Cristian Balaguer en el procedimiento en el que se intentó detener a Víctor “Chucky” Andrade.  Lo procesó como “partícipe secundario” del delito de homicidio calificado, y le aplicó la prisión preventiva, por lo que ambos efectivos llegarán en esa condición al juicio.

El juez Eduardo López resolvió este lunes el procesamiento y prisión preventiva para Ricardo Gualtieri, en relación a la muerte de Víctor “Chucky” Andrade, ocurrida en septiembre del 2010 en circunstancias en que se desarrollaba una persecución de este sujeto.

 

Tal cual lo consideró y dictaminó la Sala Penal de la Cámara de Apelaciones, el hecho debía ser evaluado desde lo que fue la actuación policial, en base a protocolos estandarizados dentro de la fuerza para el manejo de la escopeta de posta de goma, así como la preparación de los efectivos y la representación que debían hacerse de las consecuencias de accionarla “a tan corta distancia”.

 

En este marco de análisis el juez López resolvió el procesamiento de Cristian Balaguer como autor del delito de “homicidio calificado”, y finalmente ayer obró en el mismo sentido respecto del suboficial Ricardo Gualtieri, quien lo acompañaba al momento del procedimiento.

 

Según la hipótesis fiscal, la mera presencia de Gualtieri en la salida del garaje, donde Andrade fue cercado, le impidió la posibilidad de fuga y de evitar un desenlace como el que tuvo este hecho.

 

Ahora tanto Gualtieri como Balaguer deberán aguardar el juicio oral y público en prisión, encontrándose ambos en el Anexo 1 de la Unidad de Detención, siendo casi infructuosa la posibilidad de apelación ya que sería materia de análisis por parte de camaristas que ya recomendaron esta vía de análisis al juez de instrucción.

Comentá la nota