El procesamiento de Inza: la palabra de Norte y Molina que fueron denunciantes

El procesamiento de Inza: la palabra de Norte y Molina que fueron denunciantes

El ex intendente fue procesado por las causas TIP SA, cheques posdatados, pago a  proveedores en el Hospital Pintos y sobresueldos.

Sobre eso, los ediles del GEN expresaron que “vemos con beneplácito que se hayan dictado estas medidas”. Como denunciantes vienen siguiendo estas causas, y tres más que iniciaron desde la fuerza. Además, arremetieron contra la actual gestión porque consideraron que han sido “tibios”  para investigar a la anterior administración.

Comenzaron a hacerse sentir las repercusiones luego de que se conociera públicamente a través de este diario que el ex intendente José Inza fue procesado por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

Quienes tomaron la posta fueron los concejales del GEN- Progresistas, Omar Norte y Claudio Molina, que fueron denunciantes de algunas de las causas por las cuales el cardiólogo está siendo investigado en la Justicia.

Además, fueron parte del trabajo que se realizó en su momento con la comisión investigadora que se constituyó en el Concejo una vez detectados estos hechos.

Hay que recordar asimismo que el fiscal Javier Barda procesó también por el mismo ilícito a dos ex secretarios de Hacienda del ex mandatario Inza: Néstor Requelme Daniel Mujica, por distintas causas vinculadas a presuntos hechos defraudatorios al municipio por los que están siendo investigados.

Asimismo que Inza fue procesado por la tercerización del cobro de tasas municipales vencidas, operación que a principios de 2012 fue adjudicada a una empresa llamada TIP SA -radicada en Almirante Brown- por un monto que ascendía en ese momento a poco más de 102.000.000 de pesos y cuyo contrato fue rescindido luego de conocerse públicamente las irregularidades del proceso.

Otra causa por la que ha sido procesado es por el pago de sobresueldos a ocho de sus funcionarios políticos durante 2012.

La omisión del pago a proveedores de insumos del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”, denunciada por su entonces directora María del Carmen Ruiz, es otro de los hechos por los que el ex intendente del Frente para la Victoria será indagado hoy cuando comparezca en sede judicial.

La cuarta de las causas donde figura como imputado está relacionada con el libramiento de cheques pos datados. Es decir, emitidos para que después fueran cobrados una vez que ya había finalizado su mandato como mandatario comunal.

Al mismo tiempo hay aclarar que tanto TIP SA como los sobre sueldos datan de 2012, mientras que el libramiento de cheques y el pago a proveedores son mucho más recientes.

El Concejo y la Justicia

Los ediles manifestaron en principio que ven con buenos ojos que la Justicia haya avanzado en dictar estos cuatro procesamientos.

Pero al mismo tiempo rescataron el rol que tuvo el Concejo Deliberante, ya que en tres de las cuatro causas, intervino el Legislativo local.

“Vemos con beneplácito que se hayan dictado estas medidas. Ahora va a comenzar todo el proceso judicial y esperamos que en el menor tiempo posible se pueda arribar a la justicia”,expresó Claudio Molina.

En tanto, Omar Norte manifestó que “estábamos ansiosos porque la gente nos pregunta a nosotros en la calle y nos pedían resultados y lo que hemos hecho fue cumplir el rol de funcionarios y hacer las denuncias respectivas cuando conocemos que un hecho puede ser presuntamente delictivo”.

Sobre los tiempos de la Justicia, si bien algunas de las causas son más recientes, Molina reconoció que es razonable que se haga la lectura que se actúa una vez que la gestión termina su mandato.

“Es cierto que la Justicia es lenta”, advirtió pero destacó no obstante que “hubo una decisión importante que tomó el jefe de fiscales en 2015 de unificar las causas y eso hizo que se avanzara más rápido”

“Conducta tibia”

Algunas de estas causas, como es la de cheques diferidos, está dentro de lo que fue el acta de traspaso de gestión entre Inza y Hernán Bertellys.

“Cuando nosotros hicimos la denuncia, la actual gestión a través de su secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, desvalorizó nuestra denuncia porque era apresurada, diciendo que no iban a tener resultados y con esto estamos mostrando parte de los resultados”, consideró Norte.

Expresó al respecto que “nos hubiese gustado que nos acompañen con esta denuncia porque la administración actual es particular damnificada”.

“A Vieyra le decimos que lo que él suponía respecto a que era una denuncia infundada, el fiscal nos está dando la derecha en que hubo un hecho ilegal en la emisión de estos cheques”, apuntó.

Por su parte, Molina opinó directamente que “la actual gestión ha tenido una conducta tibia y condescendiente respecto a la gestión de Inza. Solo radicaron una denuncia por supuestos faltantes de bienes y eso fue en marzo y Bertellys dijo en ese momento que tenían material para seguir con las denuncias no sólo de los bienes patrimoniales, sino del estado económico y financiero en que el ex intendente dejó la comuna”.

Un precedente

Aseguró luego el concejal del GEN que “de esa auditoria económica que se prometió no se hizo absolutamente nada. Bertellys debió haberse sumado con grandeza y humildad a las causas que nosotros radicamos en sede judicial para aportar la información a la que ellos tienen que haber accedido”.

Molina sostuvo que la actual administración “debió mostrar con hechos concretos que realmente quiere investigar los distintos hechos irregulares de la anterior gestión”.

Los ediles entendieron que este procesamiento sienta un precedente para que estas cosas nunca más vuelvan a ocurrir en Azul.

Para finalizar, remarcaron que siguen trabajando tanto en la legislación como en el control de la gestión.

LOS HECHOS 

El contador Omar Norte, al hablar con este diario, hizo un repaso por los hechos que hicieron que el Dr. Inza esté ahora procesado.

TIP SA.-Especificó que en la causa TIP SA se encuentra involucrado Requelme –ex secretario de Hacienda-, que “acorde a lo que marca la fiscalía, manejó de manera personal y con reserva el expediente. Confeccionó e hizo suscribir con engaño a los restantes miembros de la comisión evaluadora el otorgamiento a esta empresa de la licitación. Por tratarse de una oferta única, obvió la intervención del Concejo, que es como corresponde y lo marca la ley”.

El edil explicó que “en esta causa el Intendente, según dice el fiscal, cediendo sus facultades en relación a la Ley Orgánica, adjudicó y firmó contrato con TIP SA por más de 102 millones de pesos para el cobro a deudores por tasas”.

SOBRESUELDOS.-Norte explicó que “en este caso el intendente Inza otorgó de manera infundada, según la Fiscalía, a distintos funcionarios sueldos superiores a aquellos que correspondían y omitió su tratamiento posterior por el Concejo Deliberante y acá estamos hablando de una suma de más de 122.000 pesos”.

CHEQUES.-“Involucra a Daniel Mujica –ex secretario de Hacienda- ya que incumpliendo lo dispuesto por la Ley Orgánica y resoluciones del Tribunal de Cuentas emitió cheques por pago diferido con vencimiento posterior al 10 de diciembre, feche en la que terminaba el mandato, por más de 3 millones de pesos. Eso legalmente está prohibido”, consignó el concejal en el repaso por las causas que hizo al dialogar con este diario.

Añadió que “ordenó a la tesorera general a que librara dichos cheques sin contar con fondos suficientes para afrontar dichos pagos”.

PROVEEDORES DEL HOSPITAL.- En esta causa están involucrados Inza y Mujica y “el fiscal dice que, incumplimiento los deberes a su cargo, omitieron de manera deliberada el pago a distintos proveedores de insumos de salud para el Hospital Dr. Angel Pintos, todo ello con el consecuente perjuicio a los pacientes afectados y con potencial riesgo a la comunidad en general”.

HAY INICIADAS TRES CAUSAS MÁS

Claudio Molina aclaró además que en dos de estas cuatro causas intervinieron ellos como fuerza en forma particular.

“La causa de TIP SA fue una denuncia que hicimos en 2012 de manera conjunta el GEN, el Vecinalismo y el Radicalismo. Estaban además de mi persona, Rubén Laddaga, Nancy Elichiri, Maya Vena, José Cordeviola, Andrea Marina y Juan Sáenz”, relató.

Agregó que “la de cheques diferidos también es una causa que iniciamos nosotros a principios de este año”.

A su vez, informó que desde la fuerza han iniciado tres causas más. Una por fondos afectados que está radicada ante la justicia ordinaria y tiene que ver con el desvío de fondos afectados por más de 38 millones de pesos. En esta causa todavía se está acumulando prueba.

Y dos ante el fuero federal: El mal uso que se realizó de los residuos patogénicos y la de la Avenida Bidegain por las irregularidades detectadas en la licitación de esta obra.

Quiere decir que hay siete causas iniciadas contra de la gestión Inza que tuvo a los ediles del GEN como protagonistas.

Comentá la nota