Privados. En agosto subieron los despidos y las suspensiones

Privados. En agosto subieron los despidos y las suspensiones

Son datos revelados por el propio Ministerio de Trabajo de la Nación de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de la cual participan 2384 empresas de todo el país. 

En el caso puntual de La Rioja, eso fue reconocido por la propia Secretaría de Trabajo, cuya titular, Miriam Espinoza, señaló que la situación del sector textil es crítica.

La cantidad de trabajadores empleados en el sector privado registró en agosto una merma del 0,2% respecto del mes anterior y una caída del 0,7% frente al octavo mes del año pasado, de acuerdo a los datos que arroja la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que releva el Ministerio de Trabajo entre 2834 empresas a nivel nacional.

Las suspensiones, en tanto, registraron una expansión mensual, al alcanzar una tasa de 1,2% (cantidad de trabajadores suspendidos por cada 100 empleados), mientras que en el séptimo mes del año había sido del 0,9%. Del total de empresas que tomaron la decisión de suspender trabajadores, el 7,9% lo hizo por caída en la demanda.

“Este descenso del empleo en agosto de 2016 se explica por las variaciones mensuales negativas que se presentaron en la Industria (-0,2%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%), Transporte (-0,3%) y en los Servicios financieros y a las empresas (-0,5%)”, detalla el informe.

Por su parte, la rama de Servicios comunales y sociales “se presentó estable y la Construcción arrojó un leve incremento del 0,2%”, detalló la cartera que conduce Jorge Triaca.

En relación a las expectativas de incorporación de personal, el 4,6% de las empresas tiene previsto disminuir su dotación de personal, mientras que el 85,4% señaló que la mantendrá y un 10% prevé aumentarla.

La Rioja golpeada por la crisis

Miriam Espinosa, secretaria de Trabajo de La Rioja, reconoció a la prensa que el sector fabril, y en especial el textil, atraviesa una crítica situación a raíz de la merma que hubo en las ventas.

Luego de las declaraciones que vertiera el gremio AOT, respecto a la difícil situación de su sector, la funcionaria coincidió con el sindicalista Ramón Gómez respecto a que ha habido una disminución en las ventas lo que ha afectado drásticamente a las empresas del Parque Industrial.

En ese sentido dijo que la merma en las ventas ha sido del 30% en el caso de las empresas textiles. Por ello advirtió que la intención de las empresas textiles es suspender y adelantar vacaciones, pero no se descartan despidos.

En ese caso aportó que las empresas que están comprometidas en este momento son Hilado, Colortex y ENOD.

Comentá la nota