Primeras observaciones al proyecto de presupuesto 2017

Primeras observaciones al proyecto de presupuesto 2017

Los concejales ya accedieron a la iniciativa que detalla gastos y recursos que prevé el gobierno de Luciani. Se destacan aspectos tales como un posible tarifazo y el aumento en 88 cargos de la planta de personal municipal. Por otra parte, en la propuesta enviada al Concejo figura un listado con las obras que se harían con recursos comunales.Autor: Horacio Papaleo

El Departamento Ejecutivo dejó de lado la posibilidad de pelear un presupuesto de gastos y cálculo de recursos, contienda política que sostuvo en un par de intentos durante el año. Ahora comprendió que sería innecesario el esfuerzo de buscar consensos cuando el 2016 prácticamente se diluye.

Por eso, sus cráneos en materia económica se sentaron hace ya semanas y terminaron de darle forma a un proyecto de presupuesto para el año 2017, recursos con los que el gobierno buscará ratificar el triunfo electoral que le dio a Oscar Luciani la reelección. Discutir un presupuesto para 2016 perdió sentido cuando los concejales le aprobaron, un par de sesiones atrás, facultades extraordinarias para que se modifiquen partidas según las necesidades de la administración.

Según la propuesta que comenzaron a analizar los ediles de todos los partidos, la iniciativa oficial contempla un presupuesto por un total de 920.052.000 de pesos.

Hay artículos que desde la oposición señalan como una “extensión de las facultades extraordinarias”. Por ejemplo, los que indican “autorícese al Departamento Ejecutivo a disponer las modificaciones presupuestarias que considere pertinentes a fin de adecuar los créditos aprobados de Recursos y Gastos por los Artículos 1º y 2º de la presente Ordenanza, quedando comprendidas las modificaciones que involucren a gastos corrientes y distribución de las finalidades dentro de los respectivos rubros presupuestarios”. Solo se fija como condición, cuando la modificación ya esté realizada, comunicarla al Departamento Ejecutivo “dentro de los 15 días posteriores a la realización de toda reestructuración”.

También se autoriza al Ejecutivo a “distribuir los créditos referidos en el artículo anterior hasta el nivel de desagregación que estime pertinente, según los clasificadores presupuestarios vigentes por la aplicación del Decreto Provincial Nº 2980/2000–RAFAM” o “trasladar los saldos de Recursos Afectados que surjan del Estado respectivo al cierre del Ejercicio Fiscal 2016 respetando el destino de los mismos”.

“Facúltase al Departamento Ejecutivo a efectuar las transferencias de créditos de partidas con Economías por no inversión, destinados a financiar los incrementos del gasto que se produzcan por las modificaciones introducidas en los siguientes artículos de esta Ordenanza: Nº 10, 18, 22, 23, 27, 28 y 29 respectivamente”, detalla el proyecto. ¿Traducción sin tecnicismos? El Ejecutivo tendría más libertad que la actual para modificar partidas y estirar los límites de gastos según crea conveniente. “Eso son los siempre polémicos superpoderes”, explicó a este medio un edil con mandato cumplido que todavía se queja por la última aprobación de estas facultades al Ejecutivo dadas para el actual ejercicio financiero.

Pero no solo las libertades que se le otorgarían al Ejecutivo llamaron la atención en ciertos sectores, al menos dentro del Partido Justicialista. Subrayaron que la propuesta 2017 establece que se aumenta la planta de personal municipal. Sería de 1.604 agentes en planta permanente y 302 en planta temporaria, más 146 empleados que se financian con recursos del Estado provincial y nacional.

En concreto, se otorgaría la facultad para ampliar la planta actual de empleados municipales en 88 cargos, llegando a 2.140 agentes.

No menos sorpresivo es el dato del cálculo de recursos, cifras que suelen reflejar más los deseos de recaudación de las autoridades que lo que efectivamente se consigue.

El proyecto contempla una Coparticipación de Impuestos por un total de 556.013.000,00 pesos.

Por su parte, los recursos de Origen Municipal marcan un total de 272.988.000,00. Para los que accedieron a ese número, la conclusión es inmediata: aunque no está especificado en el texto de la iniciativa oficial, se cocina en el seno de Economía un fuerte aumento en las tasas. Sin embargo, como hubo una seguidilla de fracasos en este tema durante la administración de Luciani, ningún pormenor se dejó filtrar hasta el momento.

A la última cifra se le adosan los recursos afectados (62.480.000 pesos), dando un total de recursos de Origen Municipal de 335.468.000 pesos.

El total de fondos presupuestados que desembarcarían desde Provincia es de 557.705.000 pesos, con 476.557.000 pesos de libre disponibilidad y 81.148.000,00 afectados.

Por último, se supo que desde Nación se estiman giros por 24.479.000 pesos, todos fondos afectados. De otro origen solo aparecen 2.400.000 pesos con destino asignado. 

OBRAS MENORES

Si no es por el lado de las cifras, otro modo interesante de indagar en el presupuesto es en la nómina de obras proyectadas. Ahí es donde caen las promesas, ya que el gobierno escribe y deja constancia de qué está previsto hacer con los fondos disponibles.

En ese aspecto, aparece un total de 36 obras, la inmensa mayoría de menor envergadura. Luciani confía en que “las grandes obras” que promete no solo él sino toda la estructura de Cambiemos se harán en Luján con recursos de Nación y Provincia. El listado reviste relevancia si se contempla que son obras a desplegar en un año electoral.

¿Qué piensa hacer el gobierno local en 2017?

- Obras Públicas y Mantenimiento de Infraestructura (sin detalle alguno).

- Obras de Infraestructura (tampoco se detallan).

- Mantenimiento de Infraestructura.

- Mantenimiento de Edificios Escolares.

- Construcción de Pozo Agua Corriente.

- Red de Gas en el Instituto Alvear.

- Construcción del Monumento Eva Perón Ord. 6085/2012.

- Ascensor Palacio Municipal.

- Dos gimnasios urbanos “Playtime”.

- Un Hospital Odontológico.

- Instalación de Gas Natural en Edificios Escolares.

- Proyecto de Desarrollo Urbanístico Santa Marta.

- Construcción de baños públicos en Estación Carlos Keen.

- Sanitarios para discapacitados en Palacio Municipal.

- Reparación techo Hospital Municipal.

- Obras Juzgado de Faltas y Licencias FFCC.

- Presupuesto Participativo.

- 36 refugios transporte público.

- Reconstrucción caminos rurales.

- Plan Toma de Juntas.

- Saneamiento Basural Municipal.

- 96 ramplas para discapacitados.

- Obra fluvial Venancio Flores.

- Red agua barrios San Bernardo y El Milagro.

- 30 mesetas reductores de velocidad.

- Mantenimiento y juegos plaza barrio Fonavi.

- Mantenimiento y juegos plaza barrio Lanusse.

- Construcción pavimento en distintos barrios y localidades.

- Mejoramiento alumbrado público en distintos barrios y localidades.

- Obra pluvial Santa Marta.

- Obra pluvial San Pedro.

- Obra pluvial en Olivera.

- Obra pluvial San Jorge y San Fermín.

- Obra pluvial El Ceibo/Constantini.

- Obra pluvial barrio Elli.

- Obra pluvial barrio Luna.

Lo que no figura en esa nómina, no está previsto para el año próximo o el Ejecutivo apuesta poder realizarlo con recursos de Nación o de Provincia.

Comentá la nota