Por primera vez, una persona trans es precandidata en las elecciones en Mar del Plata

Por primera vez, una persona trans es precandidata en las elecciones en Mar del Plata

Ocupa el tercer lugar en la lista del Frente Marplatense, por el cupo femenino. Consideró un "reconocimiento" esta oportunidad.

Cintia Anahí Pili es la primera persona trans precandidata a consejera escolar de General Pueyrredon. "Para mí esto es un logro no sólo personal, sino también colectivo", dijo emocionada Cintia, quien en el 2012 obtuvo el DNI con su verdadera identidad y desde hace años milita por los derechos de las personas trans. "Este reconocimiento no sólo es personal, sino también colectivo porque hay muchas organizaciones detrás que trabajan para que las personas trans tengamos nuestro espacio", expresó Pili.

En diálogo con LA CAPITAL, la precandidata por el Frente Marplatense que ocupa el tercer lugar en la lista, también consideró que esta oportunidad es también "un triunfo" porque se tiene en cuenta el cupo femenino.

"Me pareció importantísimo que Gustavo Pulti me convoque para integrar esta lista en la que hay representantes de los distintos espacios como son los trabajadores docentes, fomentistas, y de la diversidad, pero también de las poblaciones que no han tenido derecho", expresó Pili.

La precandidata es militante y activista "de hace muchísimos años. Comencé cuando no podíamos caminar libremente por la calle", recordó. Su lucha se inició desde ese lugar. "Pasé por la prostitución y viví cosas terribles, pero nunca bajé los brazos", admitió Pili quien comenzó la militancia en la Central de Trabajadores Argentinos junto con Daniela Castro que hoy es funcionaria de la Provincia. Luego se sumó al Movimiento Atahualpa donde se convirtió en la representante de género dentro de ese espacio. "Allí funcionan cinco cooperativas, y tenemos una que nuclea a personas trans que cumplió dos años y donde se realizan bolsas de polietileno", explicó.

En su lucha también conformó dentro del ámbito municipal el programa "Un mundo con lugar para todos" desde donde se entregaban preservativos, información relacionada a las enfermedades de transmisión sexual, entre otras cosas. A la vez que realizó tareas de voluntariado dentro del Hospital Interzonal Oscar Alende, acompañando "a compañeras trans al principio, y luego fui sumando a otras personas que estaban solas largo tiempo internadas ahí".

Más derechos

Para Pili la situación en la que se encuentra hoy "no es sólo un reconocimiento a la lucha, sino también a nuestra capacidad, más allá de las cuestiones de género". Entonces también destacó que conforma la Mesa de Diversidad de Género que está integrada por Amadi (Asociación Marplatense de Derechos por la Igualdad), AMI Mar del Plata (Asociación Mar del Plata Igualitaria), ATD (Asociación Todos por la Diversidad), GTM (Grupo Transparencia Mar del Plata), Movimiento social, político y cultural Atahualpa / Cooperativa Textil Claudia Pía Baudraco, Nuevo Encuentro Diversidad de Género MDP, Red de personas viviendo con VIH, y Centro deportivo Social y Cultural Che Guevara; espacio que le permitió también llegar hoy donde está.

"Cuando nosotras planteamos la Ley de Identidad de Género no sólo pedíamos un nombre, sino la ampliación de los derechos a la educación, salud y vivienda", recordó Pili.

Hace unos meses la precandidata se convirtió en una de las egresadas del Plan Fines que le permitió terminar la secundaria: "Por cosas de la vida yo no encontraba autoridades que me entendieran en las escuelas a las que fui, llegué a hacerme pis encima porque me mandaban al baño de varones. Hoy encontré el espacio que me permitió terminar la escuela y pensar en seguir la carrera de Asistente Social".

Para Pili esta oportunidad política implica "varios reconocimientos". Primero "es confiar en mi capacidad más allá de las cuestiones de género. Yo en el Consejo no voy a hacer docencia sino que voy a gestionar recursos para las instituciones de las que soy parte también como estudiante", aseguró. Entonces consideró que es "una gran posibilidad". Y espero "poder llegar para estar del otro lado del mostrador en el espacio de toma de decisiones y ser parte de ellas".

Comentá la nota