EL PRESUPUESTO PROVINCIAL APROBADO POR LA LEGISLATURA ES DE $ 26.951.609.298

La Legislatura aprobó en su sesión de ayer el Proyecto de ley del Presupuesto Provincial 2016, que contempla ingresos por 27.061.960.417 pesos, y erogaciones por un total de 26.951.609.298 pesos. 

Así lo informó el diputado del justicialismo, Jorge Román, fue el miembro informante del proyecto. Dijo que el presupuesto del año próximo es muy similar al que se encuentra vigente actualmente.

NUMEROS 

El presupuesto del 2016 es un 34,87 por ciento superior al de este año, significando que en gastos sociales pasó de unos 11 mil millones de pesos en 2016 a 15 mil millones de pesos para el año próximo.

POSTURAS

El Frente Amplio Formoseño aclaró en el recinto y en un comunicado de prensa que llevó la firma del diputado provincial Osvaldo Zarate explicó que no aprobarían el proyecto porque "artículos en el proyecto de ley de presupuesto provincial para el próximo año, son mecanismos que autorizan al gobernador Gildo Insfrán a manejar el dinero de los formoseños sin control legislativo".

"Por otra parte,- indicó Zarate- surge palmariamente que este presupuesto está dibujado, y digo esto por cuanto el Ejecutivo estima una inflación del 14.5%, lejos de los índices de inflación real, el año pasado estimo el 15,8%, pero la inflación fue mas del 30%".

Samaniego

El presidente del bloque del PJ, Agustín Samaniego, criticó a la bancada de la oposición "por buscar siempre excusas" para votar en contra de los proyectos sobre el presupuesto e invitó a sus pares del radicalismo a que "escuchen, en vez de poner cartelitos cuando viene el gobernador el primero de marzo a dar su mensaje.

Advirtió acerca de qué podría pasar "si ellos fueran mayoría; seguramente dejarían sin presupuesto a la provincia".

Más adelante, destacó que "como siempre, el presupuesto provincial es equilibrado, prudente, y con expectativas positivas", y aseguró que "el modelo nacional va a continuar".

Luego, Samaniego fustigó a los radicales porque "por un cargo están dispuestos a todo, pero a todo, dejando afuera incluso a más de un correligionario. Se desesperan por un cargo, por estar aquí", añadió.

Asimismo, sostuvo que en el presupuesto 2016 "nadie delega nada, todo lo que está es constitucional. Lo que pasa es que ellos nunca van a estar de acuerdo con el Presupuesto Provincial. Pero deben saber que votando en contra están en contra de mas construcción de escuelas, hospitales, centros de salud, electricidad, agua potable y obras de insfraestructura".

"La historia los va a juzgar", recriminó Samaniego a los integrantes de la UCR, "y el día de mañana sus hijos y nietos le va a preguntar qué hicieron durante los años en que se transformó la provincia y la respuesta va a ser: nada hijo, nada nieto", cerró.

En su artículo 6º, el Presupuesto 2016 aprobado ayer autoriza al Ejecutivo a incrementar y reestructurar las erogaciones, los recursos y el financiamiento estimados, como también el número y composición de las plantas de personal permanente y temporario, de las horas cátedras de nivel medio y superior, en la medida en que las modificaciones sean necesarias para el desenvolvimiento de los servicios y el cumplimiento de los objetivos del Estado.

También se autoriza al Ejecutivo a disponer las modificaciones que sean necesarias en el Presupuesto General, para el funcionamiento, constitución, transformación y disolución de organismos descentralizados, desconcentrados, autárquicos, fondos fiduciarios, empresas públicas o con participación estatal.

En su mensaje al enviar el proyecto del Presupuesto 2015, el gobernador Gildo Insfrán señala que "la propuesta de presupuesto que se remite ha sido elaborada en base a los escenarios del contexto internacional macroeconómico como a las pautas y lineamientos del orden nacional. En dicho contexto se han tomado como prioridades e indicadores un razonable crecimiento de la actividad económica que se ha venido impulsando a través de la ejecución de políticas económicas activas de carácter inclusivo, que definen al modelo económico del justicialismo y que ha sido nuevamente puesto en valor desde el año 2003 con la visión federal del expresidente Néstor Kirchner y continuado por la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner".

Comentá la nota