Presupuesto, Prosap y el caso Cristaldo, los temas más importantes de la agenda parlamentaria

Presupuesto, Prosap y el caso Cristaldo, los temas más importantes de la agenda parlamentaria
La semana legislativa comenzará hoy con la sesión de la Comisión de Hacienda que analizará el proyecto de presupuesto con el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar. También se espera la presencia de otros funcionarios y sindicatos.

A su vez los diputados del oficialismo esperan que esta semana llegue la información que necesitan para poder aprobar durante la sesión del miércoles la autorización para tomar un crédito internacional por hasta 98 millones de dólares.

Este crédito permitirá financiar cuatro proyectos que forman parte del Programa de Servicios Agropecuarios Provinciales (Prosap): electrificación rural, manejo de la cuenta Rio de Oro, caminos rurales y otra etapa de electrificación rural en el departamento Güemes.

La Comisión de Hacienda trabajará en doble turno para poder despachar el proyecto.

La iniciativa del gobierno ingresó a comienzos de año pero hasta hora el oficialismo no consiguió los dos tercios necesarios para aprobarla por la negativa de los diputados del radicalismo.

Ahora con los cambios que se realizaron y la información que envió el gobierno esperan poder llegar a un entendimiento para avanzar con la autorización, hecho que permitirá un primer desembolso para el primer proyecto de electrificación rural.

El presupuesto

Por otra parte, los legisladores quieren acelerar el tratamiento del presupuesto para poder aprobarlo en el recinto el 4 de diciembre, un día antes de que juren los legisladores electos en octubre.

Para lograrlo deberán emitir un despacho antes de la sesión del 27 dado que esta norma exige que el proyecto esté una semana en las bancas de los legisladores antes de ser aprobada en el recinto.

Y por esta razón queda poco tiempo pero lo exprimirán a fondo para escuchar a todos los sectores. En tal sentido está previsto que hoy la comisión se reúna a la mañana y a la tarde pese a que esta agenda podría afectar el funcionamiento del resto de las comisiones.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Mirta Morel, adelantó que “tienen previsto recibir primero a la agrupación Vecinos Autoconvocados, que piden una mirada particular respecto al tema de seguridad”.

Más tarde expondrá el presidente de la Legislatura, Eduardo Aguilar, sobre las necesidades presupuestarias y seguramente responderá varias preguntas referidas a la situación financiera de este poder. Luego recibirán al Defensor del Pueblo. Posteriormente pasarán a un cuarto intermedio para recibir a las 19 a CTERA.

“Hay otros pedidos de audiencias que lo vamos considerar en la medida en que el tiempo nos permita recibir ya que esta es una comisión abierta y que está abocada particularmente en el tema Presupuesto”, explicó Morel.

El caso Cristaldo

En tanto, el miércoles al medio día se reunirán los integrantes de la Comisión de Poderes para analizar dos expedientes relacionados con el caso que se planteó cuando Gladis Cristaldo anunció que dejaba sin efecto su renuncia a ocupar una banca en el caso de que algún diputado del Frente para la Victoria, electo en 2011 abandone la Legislatura.

La primera carpeta contiene la nota enviada por Cristaldo pero en la segunda hay una anotación del apoderado del oficialismo donde informa que ella renunció y presentó una copia del escrito que envió en su momento la dirigente del Partido de la Concertación, que conduce Raúl Acosta. Si bien este conflicto es político deberá resolver en la Cámara de Diputados y ganará quien tenga más votos. En estos momentos y sin conocer aún que posición asumirá el gobernador Jorge Capitanich, los números complican al peronismo.

Resulta que el radicalismo apoyará la posición de Cristaldo y llegado el momento no solo votarán sino que también argumentarán a favor de la Concertación.

El Frente Grande aseguró que mandó mensajes a los dirigentes del Frente para la Victoria para solicitarles que solucionen el problema antes de que llegue a la Legislatura porque caso contrario votarían de acuerdo con lo que dice la ley y la jurisprudencia, dando a entender que respaldarían a Cristaldo.

A su vez desde el peronismo dejaron en claro que antes de votar el tema en el recinto necesitarán una definición del gobernador Jorge Capitanich y en el caso de que esto no ocurra considerarán que quiere que la banca sea de Néstor Sotelo.

Si la votación se hace luego de que asuman los nuevos legisladores la situación es muy diferente dado que el PJ tendrá mayoría para imponer su criterio.

Otros proyectos

A su vez, el presidente del bloque peronista Ricardo Sánchez, informó que “queda por resolver no menos de 20 decretos del Poder Ejecutivo como también la expropiación de varios inmuebles destinados la realización de obras para la protección y consolidación de las costas”. “La idea es hacer una defensa que sirva para el presente y las generaciones futuras, en una barriada que en cada crecida sufre la horadación de su territorio”, explicó el legislador.

“Se encuentra en carpeta una iniciativa que faculta a Vialidad Provincial, en el marco de la ley de Emergencia Agropecuaria 6.466, a construir en propiedades privadas o estatales, módulos de almacenamiento de agua”, relató.

Resaltó también la iniciativa que “autoriza al Ejecutivo vender, a través de la forma que establece la legislación vigente, distintos inmuebles de propiedad del Estado, que están con ocupación precaria, ociosa o bien son terrenos baldíos, que están ubicados en pleno centro de Resistencia, o en lugares como Quitilipi o Sáenz Peña. El sentido de esta ley es formar un fideicomiso con el cual se pueda comenzar una construcción escalonada de este gran proyecto del gobernador que es la Ciudad Cívica”,.

Finalmente, el Bloque del PJ espera generar las condiciones para sancionar dos proyectos que ya cuentan con debate parlamentario y se encuentra a la espera de su aprobación como la ley de Educación Social Indígena, que data del año 2010; y el de Carrera Sanitara, largamente esperado por el personal de Salud, que se viene trabajando desde el tiempo en que Francisco Baquero conducía la cartera sanitaria.

Comentá la nota