Presupuesto Nacional: 120 millones de pesos para el plan de saneamiento de Santa Rosa

Presupuesto Nacional: 120 millones de pesos para el plan de saneamiento de Santa Rosa

El diputado nacional del PJ, Sergio Ziliotto, le informó al gobernador Carlos Verna que se logró que en el Presupuesto Nacional se destine una partida de 120 millones de pesos para las obras de mitigación que la Provincia encara en el marco del Plan de Saneamiento Urbano de Santa Rosa.

El legislador pampeano mostró su satisfacción por lo conseguido para La Pampa en la redacción de la ley de leyes, logro que se suma al compromiso de financiar la segunda parte de la ‘Obra de los Daneses’, la construcción del tramo Santa Rosa – General Pico del Acueducto del Río Colorado, el fondo de 8000 millones de pesos que se destinará a las provincias que no transfirieron sus cajas como es el caso de La Pampa, y el incremento en 5000 millones de pesos del fondo de la Soja que también alcanzará al Gobierno Provincial e intendentes.

Hace una semana el gobierno provincial anunció el destino de 300 millones de pesos para obras de ‘mitigación’ en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa la ciudad capital, pero cabe aclarar que el plan director para dar una respuesta integral al colapsado sistema de saneamiento demandará de unos 1500 millones de pesos y para el cual se buscará financiamiento a través de un crédito del BID.

Los 300 millones de pesos serán para obras de las redes de agua y cloaca, plantas de tratamiento y derivación de líquidos desde la Laguna Don Tomás hacia el reservorio del Bajo Giuliani, entre otras.

El martes, en tanto, y ya con presencia de funcionarios del ENHOSA, se anunció la contratación de un trabajo de consultoría para avanzar en el Plan de Saneamiento Ambiental de Santa Rosa. El trabajo consistirá en un análisis de situación sobre el estado en el que se encuentran los sistemas de agua potable, cloacas y desagües pluviales en la capital y la diagramación de las tareas pertinentes para solucionar los problemas, al igual que para hacer descender las napas freáticas, otro de los requerimientos.

Además, el trabajo implicará actualizar el Plan Director de estos servicios para ‘proyectar’ el crecimiento de la ciudad durante los próximos 30 años, a fines de evitar que se repitan los inconvenientes que hoy se suscitan en la capital.

Comentá la nota