El Presupuesto 2015 de Scioli será de 246.000 millones de pesos e ingresa mañana por Diputados

El Presupuesto 2015 de Scioli será de 246.000 millones de pesos e ingresa mañana por Diputados

Finalmente se develó el misterio y se sabe cuál es la cifra de gastos que pretende Scioli para el año entrante. Además, se proyecta aumento del 30% en el Impuesto Inmobiliario y modificaciones en Ingresos Brutos, como, también aumento en el presupuesto para Seguridad.

Mañana, el gobernador, Daniel Scioli enviará a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para el Presupuesto 2015 y a Ley fiscal. El monto que finalmente se delineó es de 246.000 millones de pesos, un 34 por ciento más que el del 2014, que fue de 183.000 millones de pesos.

Así mismo, INFOCIELO pudo saber que habrá un 66 por ciento de aumento en el presupuesto destinado para Seguridad que la Provincia contará con 25 mil nuevos policías. Además, se crearán 10 mil cargos docentes y habrán 6 mil enfermeros y 2.200 en el servicio penitenciario.

Además, este portal pudo confirmar algo que ya está pasado de borrador a limpio. En la cuestión impositiva, Scioli vislumbra un aumento al Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano del 30 por ciento, más “algunas modificaciones” a los Ingresos Brutos (IIBB).

“Si bien el proyecto de ley impositiva aún no se ha presentado, es una posibilidad firme la necesidad que tenemos de actualización del Inmobiliario Rural dado que hace más de dos años y medio que este tributo no se actualiza”, dijo este lunes el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro “Topo” Rodríguez sobre esta posibilidad, aunque no dio el porcentaje de aumento.

Las versiones de un aumento al Impuesto Inmobiliario Rural ya llegaron a oídos de las principales patronales agropecuarias. Tal es así que al cierre de la semana pasada la Federación Agraria alertó de manera curiosa sobre la inminencia de protestas en las rutas bonaerenses, ante un escenario de posibles aumentos impositivos. El escenario comienza a tensarse.

Durante todo el año, Scioli manifestó que no quiere crear nuevos impuestos, ante esa imposibilidad, la suba del 30 por ciento a estos impuestos servirán para solventar las arcas bonaerenses, ya que con ese aumento se observa que el 2015 puede traer casi 1600 millones más que lo que se recaudará este 2014.

De todas formas, desde el gobierno bonaerense sostienen que esta decisión “contempla muy especialmente la situación de los productores que han sufrido inundaciones” y por eso se “prevén exenciones para quienes han estado en emergencia y desastre agropecuario”, que serán aplicadas durante 2015. Para quienes están con desastre agropecuario, la exención del 100% es por la misma cantidad de meses que estuvieron en desastre en 2014.

Cabe recordar que el Impuesto Inmobiliario Rural y Urbano desde hace dos años no tiene variaciones. Allá, por mayo-junio del 2012, rodeado de un clima de fuerte tensión con las entidades agropecuarias, Scioli logró una costosa victoria política para sostener las cuentas de la provincia, tras firmar el decreto el recordado revalúo fiscal de todas las tierras de la Provincia, que fue acompañada por la Legislatura cuando aprobó la reforma tributaria que fijó aumentos a los impuestos inmobiliario rural, ingresos brutos y sellos. . La última revaluación importante del impuesto Inmobiliario Rural databa de 1955.

A finales del 2012, con nuevas fórmulas, el Ejecutivo bonaerense buscó revaluar en su Presupuesto 2013 las propiedades urbanas de manera tal de alcanzar con mayores impuestos a los inmuebles de mayor valor. Esa Ley Fiscal determinó un anticipo excepcional de una cuota del impuesto sobre los ingresos brutos para grandes empresas e incrementos especiales para contribuyentes propietarios de viviendas con una valuación superior a los 320.000 pesos y de autos, con valor para el fisco por arriba de los 120 mil pesos.

En el 2013, en la búsqueda del Presupuesto 2014, que fue de 183.000 millones de pesos la Ley Impositiva que no pudo contemplar aumentos en los impuestos Inmobiliario, Urbano y Rural, el cual pretendía poner una suba del 18 por ciento, cuya recaudación, unos 900 millones, iban a ser destinados a seguridad. Tras el lobby de las patronales agropecuarias en la Legislatura, y la presión de algunos sectores de la oposición, en especial el massismo, Scioli tuvo que sacar ese aumento de su presupuesto y congelarlo.

En cuanto a Seguridad, dentro del 66 por ciento que fuentes de la Gobernación dijeron que se va a aumentar en su presupuesto, habrá 10 mil egresados de las distintas escuelas de Policía y otros 15 mil se sumarán de la Policía Local que impulsan muchos municipios.

Comentá la nota