Presupuesto 2014 y prórroga de Emergencia Económica, eje de debate en el Congreso

Presupuesto 2014 y prórroga de Emergencia Económica, eje de debate en el Congreso
Ambas normas ocuparán esta semana la actividad de la Cámara de Diputados, mientras el Senado se prepara para revisar el proyecto y darle sanción definitiva en la primera quincena de octubre
El miércoles, en una sesión ordinaria, el oficialismo afrontará las fuertes críticas que la oposición le hace el Presupuesto y tendrá que juntar número primero para conseguir quórum y para sancionar después las prórrogas hasta 2015 del llamado "impuesto al cheque", del impuesto sobre el valor de los cigarrillos, sobre el capital de las cooperativas y del régimen del Monotributo, que vencen a fin de año.

Cumplido el trámite, el proyecto pasará al Senado, donde es probable que la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el ex ministro kirchnerista Aníbal Fernández, sea convocada el jueves para iniciar el tratamiento de la ley más importante del año, tal vez con la presencia de funcionarios del Palacio de Hacienda para explicar las previsiones para 2014.

Fuentes del oficialismo desestimaron que el oficialismo vaya a impulsar la firma del dictamen ese mismo día.

El despacho de la comisión recién se produciría la semana siguiente.

Qué contempla

El proyecto de ley de Presupuesto 2014 contempla una pauta de crecimiento económico del 6,2%, una inflación anual de 10,4%, un dólar promedio de $6,33 y una mejora en los niveles de consumo interno, inversión, exportaciones y recaudación.

Según los datos indicados en la ley de leyes se contempla un PBI de $3,2 billones, en tanto que el consumo mejorará 5,7%, a $2,3 billones.

La inversión aumentará 8,5%, a $587.681 millones, mientras que las exportaciones mejorarán 9,2% (u$s94.034 millones) y las importaciones subirán 8,6%, a u$s83.910 millones.

Así, el saldo comercial será positivo en más de u$s10.000 millones, según estimaron los funcionarios del Ministerio de Economía.

El texto prevé un crecimiento del gasto público del 18,9%, mientras que la recaudación lo hará en un 27,1%, para sumar $930.874 millones.

Los gastos totales del Estado argentino sumarán $927.585 millones en 2014, de los cuales $847.275 millones será gasto primario y el resto, financiero.

Críticas al Presupuesto

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contempla supuestos macroeconómicos "poco realistas" y "los gastos lucen subestimados", según un informe de Ecolatina.

"El Proyecto mantiene los grandes trazos de la dinámica presupuestaria exhibida por el actual oficialismo, en el sentido que los supuestos macroeconómicos subyacentes son poco realistas y los gastos lucen subestimados", planteó la consultora.

Además, resaltó que el proyecto "replica al de los últimos cuatro años: se arma de tal forma de mostrar que se recupera el equilibrio fiscal cuando en la práctica no sucede".

También consideró que la "premura" con la que el gobierno presentó el proyecto en el Congreso -tres días antes de la fecha habitual-obedece "a que se quiere aprovechar la actual composición parlamentaria para tratar leyes clave como Emergencia Económica y prórroga del impuesto al cheque".

En cuanto al entorno macroeconómico para 2014, la consultora sostuvo que el proyecto "muestra metas abultadas de crecimiento y volumen de comercio exterior, pero subestima la inflación y el deslizamiento cambiario".

Con respecto al Indice de Precios al Consumidor (IPC) señaló que "la proyección está en línea con la de los últimos años pero entra en contradicción con el anuncio de un nuevo IPC Nacional a fin de año, que promete la normalización de las estadísticas oficiales".

Ecolatina destacó que "más allá de que tanto los puestos macroeconómicos como las pautas de ingresos y gastos siempre lucen poco creíbles, en todos los años (menos en 2010) el Ejecutivo pudo aprobar los Presupuestos sin cambios y siempre (incluyendo 2010) los gastos terminaron siendo superiores".

En cuanto al financiamiento, señaló que la norma "sigue centrándose en el Banco Central (BCRA) pero con la particularidad de que además de los Adelantos Transitorios y las Utilidades se utilizarán letras intransferibles para pagos en pesos".

"Las principales certezas que arroja el Proyecto son que los grandes lineamientos de la política económica seguirán vigentes en 2014, que no habrá recuperación del pilar fiscal y que la asistencia del BCRA -con los impactos cambiarios e inflacionarios que tiene- continuará siendo el eje del financiamiento del Tesoro", concluyó.

Más proyectos

A nivel de comisiones, en la Cámara de Diputados se destaca la reunión que el martes mantendrá la Comisión de Justicia para analizar un régimen de resarcimiento económico a ex agentes y empleados públicos cesanteados por causas políticas o gremiales entre el 31 de julio de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

Por otra parte, la Comisión de Legislación Penal tratará proyectos para agravar las penas por lesiones o muertes derivadas de accidentes de tránsito y la inhabilitación para conducir del responsable.

A su vez, el miércoles las comisiones de Informática y de Discapacidad en forma conjunta dictaminarán en relación del proyecto que obliga a los prestadores de telefonía móvil a comercializar equipos compatibles con prótesis auditivas, que ya aprobó el Senado.

En tanto, en la cámara alta el martes realizarán una reunión conjunta las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, de Trabajo y Previsión Social, la Banca de la Mujer y de Presupuesto y Hacienda para tratar un proyecto de Aníbal Fernández y de la senadora Elena Corregido para dar protección, sancionar y erradicar la violencia y el abuso de poder en el ámbito del grupo familiar.

Comentá la nota