Presionan para que los dólares del Boden 2015 queden en los bancos

Presionan para que los dólares del Boden 2015 queden en los bancos

A horas del vencimiento del Boden 2015, el Gobierno busca por distintos modos que el pago del bono no tenga un impacto fuerte en las reservas de la entidad monetaria.

 Por un lado, apunta a que los dólares que recibirán los tenedores minoristas en sus cuentas a partir del próximo lunes vuelvan al mercado y por otro, que los grandes inversores los dejen depositados en las cuentas corrientes, en vez de que se dirijan a otros bonos del mercado.

El lado formal salió del Directorio del Banco Central que aprobó ayer una norma que simplifica para los individuos la reinversión del cobro de capital e intereses de las tenencias de valores en moneda extranjera. Por otro lado, obviamente sin reglamentación de por medio, en las mesas de varios bancos comentaron ayer que recibieron llamados desde el Ministerio de Economía para instar a que los fondos de inversión dejen sus dólares en cuenta corriente en lugar de reinvertirlos en otros bonos no sólo para amortiguar el golpe sobre las reservas internacionales de la entidad, sino también para evitar que se dispare el contado con liquidación.

“La norma establece la posibilidad de que este tipo de inversores instruyan directamente a sus agentes bursátiles para que apliquen los fondos a la inversión en otros valores en moneda extranjera desde su cuenta de custodia”, indicó el BCRA en un comunicado

Hasta ayer, los inversores debían girar los dólares recibidos desde la cuenta custodia a su cuenta bancaria personal y luego, si su intención era volver a invertir ese dinero, transferir nuevamente esos valores a su agente bursátil.

Según señalaron desde la autoridad monetaria, esta normativa responde al pedido de los propios agentes del mercado. “Las modificaciones resueltas por el Directorio del BCRA atienden las propuestas presentadas por distintos actores del mercado, a partir de las solicitudes de reinversión que reciben por parte de sus clientes”, afirmaron desde el organismo que preside Alejandro Vanoli.

Este procedimiento, que ahora hace más sencilla la reinversión de los capitales e intereses cobrados por los títulos en dólares para los tenedores minoristas, ya se aplicaba en el caso los fondos comunes de inversión.

El director del Merval, Nicolás Scioli, calificó la medida del Central a través de su cuenta de Twitter como “muy buena”, ya que “facilita la reinversión de los ahorristas y la operación de los ALIC (agentes de Bolsa)”.

Para los operadores, la nueva resolución del BCRA tendrá poca aplicación en esta oportunidad, ya que la gran mayoría de los minoristas que compraron Boden 2015 están esperando los billetes.

“El minorista está esperando que la semana que viene se acrediten los dólares y la mayoría los quiere retirar. Si alguno está pensando en reinvetir lo hará después de tener la certeza de que efectivamente los dólares están en su cuenta”, indicó Adrián Mayoral, analista de Mayoral Bursátil.

En el mercado calculan que de los aproximadamente 6.300 millones de dólares que tiene que pagar el Gobierno en concepto de capital e intereses del Boden 2015, poco más de la mitad irá a parar a cuentas locales (55% aproximadamente) y el resto al exterior (cerca de un 45%).

Además estiman que alrededor de 1.800 millones de dólares pertenecen a la Anses y otros organismos vinculados al Gobierno, como el Banco Central, quienes dejarían los dólares en las cuentas a la vista, en sintonía con el pedido de Economía a los bancos. El resto estaría en mano de fondos de inversión, empresas que utilizaban este título para obtener divisas mediante el mecanismo denominado como dólar Bolsa e inversores minoristas que buscaron dolarizar carteras.

En su último día de cotización, el Boden 2015 a 24 horas de plazo -la versión más líquida a 72 horas venció el miércoles pasado- cayó un 1,34%.

Los bonos cayeron hasta 2,5 por ciento

Con los ojos puestos en el pago del Boden 2015 y en medio de rumores sobre nuevas medidas que podrían afectar las tenencias en bonos dolarizados, los inversores llevaron adelante un fuerte desarme de posiciones sobre los títulos públicos locales. El Bonad 2017 cayó ayer 2,5%; el Discount en dólares ley argentina perdió 2,2%; el Bonar 2017 cedió 1,5%; y el Bonar 2024 terminó un 1% abajo.

Comentá la nota