Los presidentes darán impulso a un acuerdo petrolero

Buscan establecer un intercambio entre la estatal Sonangol y la expropiada YPF.

Es el secreto más guardado de la gira angoleña, pero en ambos gobiernos dan por seguro que hoy Cristina Kirchner y José Eduardo dos Santos darán el puntapié inicial para un intercambio entre la recientemente expropiada YPF y la petrolera estatal angoleña, Sonangol.

Los alcances de ese acuerdo se desconocían hasta anoche, pero el hecho de que no hayan viajado el Ministro de Planificación, Julio de Vido, ni tampoco el nuevo gerente, Miguel Galuccio, hacían prever que de aquí saldrá sólo un acuerdo marco que permita luego avanzar en detalles más finos.

“Es algo de lo que van a dialogar ambos presidentes, pero no tenemos ningún otro detalle”, se disculpó un diplomático angoleño. “Mañana (por hoy) la Presidenta va hablar con el Presidente Dos Santos y cuando termine la reunión se va a informar”, agregó Héctor Timerman, ante la consulta de Clarín . Con 2 millones de barriles diarios, Angola es el segundo productor de petróleo del Africa y marcha a ser el primero a medida que se expanden la áreas de exploración on shore , tras el fin de la guerra civil. No sólo eso: en el norte del país se inauguró una enorme planta de licuificación de gas que está entre las más importante del mundo.

Argentina necesita precios ventajosos tanto para el petróleo y el gas, que deberá seguir importando por un largo tiempo. ¿Qué puede ofrecer a cambio? Aquí interesa la experiencia argentina, con una historia petrolera mucho más larga. YPF podría ofrecer intercambios para la formación profesional de los angoleños y la Argentina brindar otros beneficios en productos y máquinas que Angola necesita comprar. ¿Exploración conjunta? Difícil. Sonangol, dueña de todos los yacimientos angoleños, busca socios que vengan a hacer fuertes inversiones en áreas de su territorio aún sin explotar. YPF compite en ese punto en búsqueda de un objetivo similar.

“Hablamos de cuestiones ventajosas para los dos pases”, dijo el vicepresidente Fernando Dos Santos, tras reunirse ayer con Cristina en su hotel.

Comentá la nota