El presidente del Conicet inauguró en el Campus el nuevo Centro Científico Tecnológico de Tandil

Ayer por la mañana, el doctor Roberto Salvarezza, presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), visitó la ciudad para inaugurar el Centro Científico Tecnológico (CCT), en el Campus, nucleando así a cinco institutos de doble dependencia, en los que trabajan más de 300 personas. Junto a autoridades académicas, recorrió las nuevas instalaciones y encabezó un nutrido acto en la biblioteca central, donde se dieron certificados a los nuevos becarios del Conicet.

Los encargados de darle la bienvenida fueron el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Uncpba), Roberto Tassara; y el director del CCT Tandil, doctor Carlos Lanusse, acompañados por demás autoridades.

En la oportunidad, se procedió al descubrimiento de la placa inaugural en el acceso al flamante Centro, para luego realizar una recorrida por las unidades ejecutoras y las obras en marcha de ampliación y adecuación edilicia que se están ejecutando en institutos de Tandil, por parte del Conicet, inaugurándose en la ocasión la obra del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan–Fitopatología).

Finalmente, los presentes se dirigieron hacia la biblioteca central para desarrollar el acto central, del que participaron autoridades del Conicet; la Unicén; secretarios; decanos y vicedecanos de las facultades; directores de las cinco unidades ejecutoras de doble dependencia; investigadores; becarios; funcionarios del CCT; el intendente Miguel Lunghi junto a funcionarios de su Gabinete, y comunidad en general.

Puntualmente, junto a Salvarezza, concurrieron del Conicet los vicepresidentes de Asuntos Tecnológicos, Santiago Sacerdote; y de Asuntos Científicos, Mirta María Flawia; el director Carlos José Van Gelderen; y los gerentes de Recursos Humanos, Alberto Arleo; y de Asuntos Legales, Alan Temiño.

También compartieron el relevante encuentro, el presidente de la CIC, José María Silveira; autoridades de los municipios de Tandil, Azul y Olavarría, y directores y coordinadores de los CCT de La Plata y Mar del Plata.

A su vez, asistieron funcionarios del CCT tandilense, entre ellos, el director Carlos Lanusse; el vicedirector Alberto Somoza; el coordinador Marcos Umfurer; la asistente administrativa Camila Dubois; y la empleada administrativa, Guillermina Pose.

 

Los frutos de los emprendimientos

El rector Roberto Tassara fue el encargado de abrir los discursos, dándole la cordial bienvenida a las autoridades y al público presente. Agradeció al Conicet y al CCT Tandil la oportunidad de acompañarlos porque “estos nuevos emprendimientos, a partir de la posibilidad de haber concretado estas cinco unidades ejecutoras de doble dependencia, están dando cada vez más frutos”, resaltó.

El contador agradeció así a la comunidad científica de la Unicén porque manifestó que “nada sería posible, ninguna gestión sería válida ni se coronaría con éxito si no tuviéramos detrás a una comunidad universitaria viva, trabajadora, creativa y que ha permitido concretar esto”.

En este camino evolutivo, advirtió que “no se trata sólo de recursos, sean humanos, físicos, financieros, sino de la coincidencia en políticas estratégicas, en una política común, que tiene que ver con políticas de Estado”.

Por último, se refirió a los nuevos becarios del Conicet y evaluó que “es una feliz oportunidad que estén ustedes recibiendo sus certificaciones porque es en este marco de un país que tiene todas las posibilidades de desarrollarse y que apuesta a que la ciencia y la tecnología conviertan en valor agregado a todas las cadenas productivas de la Argentina, es que este ingreso a la vocación científica va a tener seguramente una respuesta condigna de parte del país para cuando avancen en el desarrollo de sus carreras ustedes”.

 

Unicén y el Conicet

A su turno, el director del CCT Tandil, doctor Carlos Lanusse, manifestó que “es para nosotros un día de enorme júbilo institucional”. Realizó luego una minuciosa presentación, en donde expuso los detalles que vinculan a la Unicén y al Conicet.

Se remontó al trabajo de “mucha gente” que a lo largo de los años hizo que fuera posible la firma del convenio-marco entre estas dos instituciones.

“Eso llevó acompañado -detalló- la creación de las unidades ejecutoras, institutos de doble dependencia, y a eso se le agregó luego la incorporación de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires”, a partir de lo cual este camino avanzó y en febrero de 2013 se aprobó la creación del CCT Tandil.

Respecto a los objetivos que persigue el Centro, señaló que busca “la cooperación en la desconcentración de la gestión administrativa e institucional del Conicet; y además, articular las actividades de las unidades ejecutoras de doble dependencia Unicén-Conicet, pero también de muchos investigadores que trabajan en el marco de la zona de influencia de la Universidad”.

Posteriormente, explicó las características y actividades que se desarrollan en las cinco unidades ejecutoras que forman parte de este nuevo Centro, y resaltó el trabajo que realizan todos sus directivos, investigadores y equipos en general.

A modo de cierre, citó una frase incluida dentro del convenio de acuerdo entre la Unicén y el Conicet, que aspiraba -según compartió- a la búsqueda de “acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución de actividades científico y tecnológicas, y en la transferencia de conocimientos al sector socio productivo”.

“Yo soy optimista por naturaleza -dijo- pero creo que tenemos el marco adecuado para que esta premisa se pueda cumplir con creces”, finalizó.

 

La importancia de los recursos

Por último, el doctor Roberto Salvarezza, presidente del Conicet, celebró la ocasión y realizó también una nutrida presentación para mostrar -en especial a los nuevos becarios- la realidad del Conicet en la actualidad y los desafíos que se presentarán a futuro.

Definió así al Consejo como un “ente autártico y una de las instituciones líderes en investigación en el país”, como así también -luego- especificó que es un organismo “federal”, debido a su presencia en todo el país. El Conicet, señaló además, realiza una actividad de investigación equilibrada entre distintas áreas.

Salvarezza resaltó luego el rol de los recursos humanos, al decir que “el valor más preciado que tiene una institución de ciencia y técnica, la Universidad y demás son los recursos humanos, nada podemos construir sin ellos”.

En este sentido, detalló que “en este momento tenemos unos 8 mil investigadores, 7 mil estudiantes de doctorado, 2.200 estudiantes del posdoctorado, 2.300 técnicos, 1.100 administrativos, que hacen que la comunidad del Conicet hoy en día alcance a alrededor de 21 mil personas”.

 

La inversión y la proyección

Entre los datos más sobresalientes, destacó que con este centro en Tandil el Conicet suma un total de 13 centros científicos tecnológicos y dos centros de investigación multidisciplinarios en el país, en los cuales tiene presencia institucional directa.

En la ciudad, el Conicet planificó una inversión de 2.363.470 de pesos en el Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan); en el Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Igehcs); y en el Instituto Superior de Ingeniería del Software Tandil (Isistan).

Además de los CCTs y los centros multidisciplinarios de todo el país, Salvarezza  informó que el Conicet y distintas universidades nacionales, han impulsado en los últimos años, la creación de ocho centros de investigación y transferencia (CITs), en localidades en las que no contaba con presencia institucional para abordar investigaciones asociadas a las necesidades y oportunidades para el desarrollo socio productivo local. 

 

Los institutos del Centro Científico Tecnológico Tandil

Centro de Investigaciones en Física e Ingeniería del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Cificen, Conicet-Unicén)Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan, Conicet-Uncpba)Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (Igehcs, Conicet-Unicén)Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano (Incuapa, Conicet-Unicén)Instituto Superior de Ingeniería del Software Tandil (Isistan, Conicet-Unicén)

 

Acerca del Conicet

Con 56 años de existencia, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), trabaja junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación en la transferencia de conocimientos y tecnología a los diferentes actores que componen la sociedad y que se expresan en ella.

Su presencia nacional se materializa en:

Presupuesto: con un crecimiento de 16 veces para el período 2003-2014, pasó de 236 millones de pesos a 3.839.000.000 pesos.Obras: el presupuesto del Conicet destinado a obras de infraestructura en la última década superó los 300 millones de pesos. A estos fondos se suman los aportes del Plan de Obras para la Ciencia y la Tecnología que lleva adelante el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.Carrera del investigador científico y tecnológico: en poco más de 5 años se duplicó el número de investigadores y actualmente la institución cuenta con más de 7.900. Este crecimiento favoreció el retorno de científicos argentinos radicados en el exterior.

Programa de becas: el Conicet cuenta con más de 8.900 becarios. El 80 por ciento del programa de formación se destina a financiar becas de postgrado para la obtención de doctorados en todas las disciplinas. El 20 por ciento restante busca fortalecer la capacidad de investigación de jóvenes doctores con becas posdoctorales, las cuales experimentaron un crecimiento del 500 por ciento en la última década. 

Comentá la nota