Presentaron en Jujuy la Red de Agencias Corporativas

Se concretó en ocasión de la visita de referentes del eje Capricornio que hoy estarán presentes en la inauguración en Jama.
En búsqueda de reforzar relaciones sociales y económicas de los distintos estados miembros del eje de Capricornio, ayer se presentó la Red de Agencias Corporativas de Promoción Comercial, Turística y Cultural; un instrumento complementario a los procesos de integración de la subregión.

Encabezaron el encuentro el ministro de Producción de la provincia Walter Díaz Benetti, el secretario de Desarrollo Pyme e Integración Regional Gustavo Ortiz, el secretario de Unidad Regional de Asuntos Internacionales de Antofagasta Constantino Zafirópulos Bossy y una representante del gobierno de Santa Cruz Liliana Paniagua.

A partir de las 16.30 numerosas delegaciones de diferentes provincias allegadas a Jujuy y países limítrofes participaron en representación de habitantes de la zona de influencia: Brasil, Paraguay, Bolivia, noroeste argentino y norte Grande de Chile, entre otras. A partir de este avance, Jujuy se transforma en una plataforma logística en el centro oeste de sudamérica, abriendo una puerta al mundo y logrando estrechos lazos con Asia a través del Pacífico en los puertos chilenos.

El director de Desarrollo Industrial y Comercial Adrián Lipchak, expresó: “la red de agencias fue pensada como un nuevo espacio integrado y de complementariedad, que se originó con el fin de objetivizar las relaciones sociales y económicas de los distintos estados subnacionales a través del corredor, buscando hacer frente a los desafíos”.

En este sentido se trató al Trópico de Capricornio en torno a la riqueza en recursos naturales y diversidad cultural que demostraron poseer un gran potencial de desarrollo que las economías regionales deben potenciar, consiguiendo el crecimiento necesario para mejorar sus indicadores socioeconómicos.

En este marco se realizó la presentación de la proyección del Zicosur (Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur) en el mundo, como un horizonte complementario comercial con China, a través de las palabras de Eduardo Oviedo, prestigioso investigador de Conicet (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica). De esta manera se trata de lograr acuerdos políticos entre las partes que promuevan acciones para facilitar la integración regional de los pueblos a través del corredor.

Sistemas de funcionamiento

Las agencias corporativas de promoción se materializarán tomando como base el funcionamiento de dos sistemas complementarios: el sistema virtual y el sistema real. En primera instancia se realizó la presentación de la plataforma virtual “que busca establecer una red virtual de agencias donde cada gobierno puedan tener un ofrecimiento vinculado a la región, de esta manera se podrá consultar constantemente, en los distintos países y regiones a través de un software que esperamos tener en funcionamiento muy pronto”, sostuvo el ministro de Producción Díaz Benetti.

En tanto el sistema real estará estructurado en base a las oficinas de enlace de los diferentes estados miembros con asiento en los Estados Subnacionales, que acuerden su presentación en la Red a través de la firma de un convenio o memorando de adhesión.

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