Presentan nuevo proyecto de ordenanza para la utilización de AgRoQuÍmIcOs

Presentan nuevo proyecto de ordenanza para la utilización de AgRoQuÍmIcOs
La Secretaría de Desarrollo Productivo elevó este jueves a consideración del Concejo Deliberante con mayoría de AM, un nuevo proyecto de Ordenanza para regular el uso de los productos agroquímicos en General Pueyrredon
La subsecretaria de Desarrollo Productivo y Economía Social, Jorgelina Porta, declaró al respecto del proyecto: “reemplaza y supera al anterior. Lo que se hizo desde el Ejecutivo fue contextualizar el conflicto que surgió a partir del uso de agroquímicos y de la ordenanza 18740” especificó la funcionaria.

“Lo que se planteó fue armar un Programa de Desarrollo Rural Sustentable, que tenga en cuenta no solo la sustentabilidad económica y productiva, sino también, fundamentalmente, la social, cultural y ambiental de la actividad productiva. Allí tenemos diferentes objetivos, que tienen que ver con garantizar su diversidad y productividad con el transcurso del tiempo, con cuestiones referidas a la comercialización, la capacitación permanente, el cuidado de los trabajadores, propiciar nuevas formas tecnológicas y nuevas propuestas en conjunto con diferentes organismos provinciales y nacionales y la creación de un registro vinculado a los registros nacionales” detalló Porta.

Según una de las funcionarias con mayor trascendencia en la gestión Pulti en los últimos años, con este proyecto “se genera un régimen específico para el partido de Gral Pueyrredon que establece normas en el uso de agroquímicos, donde centralmente lo que se plantea tiene que ver con la disminución y el uso racional y algunas pautas que establecen una franja transicional periurbana de 1000 metros, que se encuentran entre el área rural y el área urbana, donde el estado debe intervenir y regular”.

En esa línea, la subsecretaria de Desarrollo Productivo y Economía Socialde se refirió a lo que viene en normativa: “En los primeros 100 metros de esa franja desde el área urbana se trabajará con una zona de amortiguación y un proceso de transición agroecológica y después se ha implementado un concepto nuevo en la ordenanza –y que no estaba en la anterior- que habla de zonas o puntos de alto riesgo sanitario y ambiental. La norma prevé la prohibición en el uso de agroquímicos alrededor de esos puntos como pueden ser Centros de Salud, Escuelas, cursos de agua permanente, centros recreativos asistenciales y lugares en donde por diferentes motivos –y con criterios sanitarios y ambientales- sean considerados puntos de alto riesgo”, explicó.

Porta rescató que este nuevo proyecto surge “a partir de un conflicto que se genera con el uso de agroquímicos en la zona periurbana, de alguna manera la sociedad interpela al Estado municipal y al Estado en general, para resolver una problemática de índole ambiental que tiene que ver con las nuevas funciones de los Estaods locales. Y el Ejecutivo toma esa interpelación y promueve un programa sustentable superador y que tiene una mirada integradora del desarrollo productivo”.

Comentá la nota