Fue presentada oficialmente la sucursal del Ministerio de Industria de la Nación

Fue presentada oficialmente la sucursal del Ministerio de Industria de la Nación
En horas del mediodía de ayer, en el Hotel Americano, se presentó la sucursal de la cartera, bajo el nombre de Genia, que estará a cargo de Marcelo Heiz. Para la ocasión arribó a Pergamino Andrés Elgarrista, referente de dicha área a nivel nacional. También estuvo Lisandro Bormioli, articulador de la iniciativa. Confirmaron un subsidio de 600 mil pesos para el Parque Industrial de nuestra ciudad.
Ayer en horas del mediodía se presentó en conferencia de prensa, y ante un importante número de industriales, la apertura de una oficina del Ministerio de Industria de la Nación, bajo el nombre de Generadora de Industria Argentina (Genia). Dicha sede estará a cargo de Marcelo Heiz, exgerente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino.

Para la ocasión arribó a nuestro medio Andrés Elgarrista, subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y del Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, que acompañó a Lisandro Bormioli, referente regional del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Heiz

En primer lugar, se presentó Marcelo Heiz, que será responsable de la sede del Ministerio de Industria: “Estoy muy agradecido por la presencia de todos. Estamos reunidos para presentar las oficinas de Genia Pergamino. Es un orgullo para nuestra ciudad poder contar con una oficina que proviene directamente de la Nación para atender, escuchar y solucionar a cada una de las pequeñas y medianas empresas, tratando de avanzar y maximizar los proyectos que las Pymes tengan para el desarrollo de la Industria en nuestra ciudad”.

Beneficios

En segundo lugar se dirigió a los presentes Lisandro Bormioli: “Hacía tiempo habíamos anunciado que íbamos a gestionar la creación de esta oficina que es una sede del Ministerio de Industria de la Nación en nuestra ciudad. Cumplimos, en esta oportunidad, con la palabra empeñada.

“La oficina que se instalará en Pergamino estará a cargo de Marcelo Heiz, que cuenta con una vasta trayectoria como gerente en la Cámara de Comercio. Su trabajo será estar en contacto con todos los industriales, empresarios y comerciantes que generan riquezas, que son propietarios de empresas. En las próximas semanas Marcelo estará recorriendo las industrias y empresas para establecer contacto con sus referentes. En los venideros meses vamos a estar inaugurando un espacio físico, una oficina en el edificio, sito en avenida Colón y General Paz, que estamos remodelando y que funcionará como sede del Ministerio de Desarrollo Social, del Ministerio de Trabajo, del Ministerio de Agricultura y de Industria de la Nación.

“Nos parece importante esta apuesta que hacemos porque venimos llevando adelante distintas acciones para generar trabajo y producción en nuestra ciudad. Estamos fortaleciendo a las familias que están relacionadas con la industria textil, estamos por lanzar el próximo mes un Banco de la Nueva Fe que beneficiará a los sectores productivos que cuentan con pocos recursos.

“Nos pareció importante que Pergamino tenga una sede de Genia para que se puedan establecer vínculos estrechos con el sector de los comerciantes, de los industriales y los fabricantes. La idea es que éstos puedan gozar de los beneficios que ofrece el Ministerio de Industria. Asimismo en los próximos meses también se va a presentar un subsidio orientado al Parque Industrial. Por eso queremos agradecer a las ministra Débora Giorgi por atendernos y permitir que podamos fortalecer al sector productivo. Es nuestra intención que Pergamino tenga una perfil cada vez más productivo, que se base en la industria y en el trabajo y Genia es un herramienta importante para potenciar y desarrollar las iniciativas que tienen nuestros empresarios, que son quienes generan la riqueza”.

Elgarrista

Por último se dirigió a los presentes el subsecretario de Política y Gestión de la Pequeña y Mediana Empresa y del Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de la Nación, Andrés Elgarrista. “Quiero agradecer a Lisandro por la gestión que hizo para lograr la apertura de esta oficina de Generadora de Industria Argentina, que será presidida por Marcelo Heiz, que será el encargado de trabajar junto a nosotros en la Nación para que Pergamino cuente con las herramientas de políticas públicas que el Gobierno orienta al sector productivo.

“Genia todavía no tiene un año de implementación, fue una decisión que tomó la presidenta para federalizar las herramientas que tenemos para desarrollar la producción.

“Nosotros veíamos que hacía falta que una persona, oriunda del lugar en que se dispone la oficina de Genia, mantuviera contacto con los industriales y empresarios.

“El Ministerio de Industria ofrece líneas de créditos, financiamiento, líneas de subsidios de tasas para las empresas que quieran instalarse en los Parques Industriales, líneas para empresas que quieran realizar una ampliación a través de la que se otorga hasta un millón y medio de pesos, hay muchas herramientas financieras que son beneficiosas para los empresarios. Pero estábamos necesitando que alguien haga el trabajo de mediador, de articulador, una persona a la que los industriales y empresarios puedan contarle los proyectos que tienen y que el articulador sepa orientarlos en la búsqueda de soluciones, otorgando la mayor cantidad de propuestas que ofrece el Ministerio de Industria”, sostuvo el funcionario.

Más beneficios

Elgarrista añadió: “Contamos además con programas de capacitación gratuitos. Tenemos la posibilidad de otorgar créditos a los proyectos asociativos que encaran los empresarios que deciden unirse con un objetivo común.

“Queremos avanzar en la integración de las cadenas productivas, otorgando valor a la actividad primaria, de industrialización, una actividad que genera puestos de trabajos. Y en este marco económico internacional, a la que Argentina no es ajena, se pretende por sobre todas las cosas mantener los puestos laborales.

“En este sentido aplicamos políticas públicas para lograr la sustitución de importaciones que genera mano de obra nueva. Estos son los objetivos claros que tiene este Gobierno para mantener los índices de crecimiento de la industria. Sabemos que hay algunos sectores más complicados que otros pero la realidad indica que todas las acciones que lleva delante la presidenta, Cristina Fernández, tiene que ver con generar valor agregado, generar empleo, entre otros.

“En el entramado de Genia en el país, esta sucursal es la Nº 18 que estamos abriendo. En cada una de las provincias se están abriendo sedes. Nos falta en Chaco, Jujuy, San Juan y San Luis. En todos los casos el objetivo es el mismo que los empresarios puedan sentirse acompañados.

“Marcelo Heiz estará trabajando con los empresarios, visitará las diferentes firmas, y estará a disposición de los industriales que necesiten una ayuda para producir más y mejor, ofreciendo las políticas públicas que desde el Ministerio de la Nación se aplican.

“La idea es que esta oficina crezca, por eso estamos analizando la posibilidad de que haya una segunda persona que acompañe a Marcelo en su labor.

“El éxito de esta oficina dependerá del ida y vuelta que se pueda lograr entre el Ministerio de Industria y los empresarios pergaminenses y de la región. Vinimos a decirles que hay un Gobierno nacional presente, que apuesta a otorgar bondades a los empresarios que quieran llevar adelante los proyectos que tengan en mente”.

Subsidio

Por último el funcionario aclaró que “se otorgará un subsidio de 600 mil pesos para el Parque Industrial de Pergamino. Para que se inicien obras y se otorgue las comodidades necesarias a fin de que los industriales puedan producir más y mejor. Es nuestro anhelo montar dentro del parque un centro de capacitación que sea utilizable para los empresarios. La Nación quiere estar presente en todos los lugares del país sin importar la bandería política”.

Comentá la nota