Preocupación por retraso del Fondo Especial del Tabaco

Preocupación por retraso del Fondo Especial del Tabaco
El productor tabacalero Guillermo Berardi expresó su preocupación por la tardanza en el pago del Fondo Especial del Tabaco (FET).
Aunque aclaró que no sería responsabilidad del Gobierno provincial sino de la falta de gestión del sector, las consecuencias las afrontan los pequeños y medianos productores que retrasaron las tareas por falta de liquidez para la mano de obra e insumos.

“Somos un grupo de productores que estamos preocupados, primero por la demora de la llegada de los recursos del fondo (FET), que está generando en la zona tabacalera en los obreros, en las empresas alrededor del tabaco, un malestar porque no se está cobrando”, aseguró Berardi. Aclaró que el malestar puede estar repercutiendo en una mala performance del Gobierno provincial que aseguró no tiene responsabilidad en la demora, por lo que recordó que tanto el gobernador Eduardo Fellner como el ministro de Producción Gabriel Romarovsky siempre han apoyado al sector tabacalero en torno a dicho fondo.

Estimó que la supuesta demora en la elaboración de los proyectos podría estar afectando la llegada de los fondos, que ya estarían retenidos en Buenos Aires. Serían casi 2 remesas y media las que estarían depositadas en Buenos Aires, que no habrían llegado a Jujuy, y serían entre 45 y 55 millones de pesos por mes ya que le correspondería a la provincia, el 40 % del total del FET, por la recaudación por la producción total en el país.

Aclaró que los únicos fondos que habrían ingresado en los últimos 45 días serían aquéllos destinados a pagar el seguro de granizo. Ponderó por ello la labor de la empresa Latitud Sur quien estaría tratando de colaborar con los productores devolviendo o prestando parte de esos fondos, por la demora del FET.

La demora estaría afectando tanto a pequeños como a medianos productores que tendrían atrasadas sus plantaciones debido a la helada y el granizo, muchas de las cuáles se estarían cultivando o “azadeando” o desmalezando por falta de recursos, ya que es un cultivo que supone mucha mano de obra. Esto podría generar la disminución de producción por pérdida de volumen y calidad aceptables para el tabaco e incidiría en la pérdida de mercado.

Sin embargo ponderó que la Cooperativa esté apoyando al productor, pero aseguró que la falta de ingresos de los recursos del FET estaría afectando al 30 % del productores, que corresponderían a cerca de 250 entre pequeños y medianos productores. Los grandes productores estarían afectados también, pero contarían con créditos, que se estarían ajustando por falta de regularidad de pago.

La última campaña habría sido de alrededor de 40 millones de kilos, por lo que la falta de cobro del FET estaría afectando a los pequeños y medianos productores sobre todo por la mano de obra. Por ello se habrían suspendido algunas labores y retrasado los ciclos, incidiendo en la calidad y cantidad de tabaco, ya que a mediados de noviembre corresponderían las primeras cosechas que deberían encarar con el FET para acopiar, que implica mano de obra.

Comentá la nota