Preocupación por los recursos en el Municipio

Preocupación por los recursos en el Municipio

El secretario de Hacienda José Martínez expresó el apoyo por el reclamo ante la Nación por los fondos y, a la vez, trazó un preocupante panorama de las cuentas de la comuna.

El secretario de Hacienda del Municipio capitalino José Martínez trazó un preocupante panorama financiero en las cuentas del Palacio Ramírez de Velasco. Adelantó que la Comuna podría tomar deuda de entidades bancarias del medio para hacer frente a los gastos corrientes. En ese marco, señaló que la situación presupuestaria de la administración municipal es “desesperante”.

Por otra parte ratificó el acompañamiento del Municipio al reclamo por el punto de coparticipación perdido que las autoridades provinciales llevan adelante ante Nación en el marco del debate por el proyecto de presupuesto nacional para el año próximo. (Ver recuadro)

El diálogo con NUEVA RIOJA, Martínez explicó que la actualidad de las cuentas de la comuna capitalina pasa por un momento más que difícil. “Estamos muy complicados con la situación financiera actual del Municipio”, expresó.

“Estamos viendo que si no tenemos el acompañamiento de la Provincia para poder atender nuestros gastos corrientes, tendremos que tomar medidas que para nosotros no son para nada gratas”, advirtió el funcionario.

La administración de Paredes Urquiza mantiene desde el comienzo de su gestión un panorama desfavorable en sus recursos y las gestiones ante autoridades provinciales y nacionales para contrarrestar esta situación son incesantes.

En ese marco desde el área de Hacienda ya se trabaja en los lineamientos del presupuesto Municipal para 2017.

“Estamos trabajando en el presupuesto municipal para el año próximo -confirmó Martínez - lo que sucede es que todavía no tenemos previsibilidad de lo que se transfiere, y ni siquiera sabemos si vamos a poder atender el pago de sueldos”.

En ese marco agregó que “si bien tenemos la intención de planificar un presupuesto que sea ordenado para el año que viene, se nos complica porque no tenemos la garantía de los recursos que necesitamos que se nos trasfieran”.

José Martínez fue más allá en relación al panorama financiero capitalino al expresar tajantemente que “la situación del Municipio es realmente desesperante”.

“En el punto en que estamos hoy hasta no sabemos si vamos a poder pagar los sueldos el mes que viene”, advirtió con notable preocupación el titular de Hacienda Municipal. 

Por otra parte, José Martínez destacó el diálogo permanente que desde el Palacio Ramírez de Velasco se lleva adelante con las autoridades provinciales para intentar destrabar los números negativos en las cuentas municipales. Sobre este punto, el funcionario dijo que “si bien seguimos hablando con la Provincia, a pesar de la buena voluntad y del diálogo permanente, lo que necesitamos es previsibilidad en los recursos y hechos concretos”.

Finalmente, y como un paliativo para alivianar las alicaídas finanzas comunales, desde Hacienda se evalúa la posibilidad de recurrir a préstamos ante entidades bancarias del medio para hacer frente a gastos corrientes, pago a proveedores y hasta pago de sueldos.

Respaldo al pedido Provincial

“El reclamo por el punto de coparticipación perdido es de todos los riojanos”

El secretario de Hacienda del Municipio explicó, en referencia al reclamo que el Gobierno provincial lleva adelante ante autoridades nacionales por la recuperación del punto de coparticipación perdido en el año 1988 que la Comuna acompaña el reclamo al considerarlo “un reclamo y una causa de todos los riojanos”.

Al respecto, José Martínez sostuvo que “se trata de una causa justa, que no le pertenece a un solo sector o espacio político, sino que es una causa y un reclamo de todos los riojanos, por eso acompañamos fervientemente, sin embargo - manifestó - esperamos que este acompañamiento que hacemos tanto política, como institucionalmente a esta causa tenga su correlato para con el Municipio”.

Notificaciones

El secretario de Hacienda se refirió seguidamente a la situación por la que atraviesan unos 100 empleados municipales a los cuales se les notificó desde el Ejecutivo sobre el cambio de su situación de revista dentro de la Comuna.

Al respecto Martínez explicó que se trata de un grupo de personas que fueron designadas en planta transitoria por la gestión anterior durante el último mes de mandato y que luego fueron observadas por su situación laboral.

Ante ello el Municipio decidió notificarles la decisión de volver a estas personas a su anterior situación laboral de revista.

Desde el Palacio Ramírez de Velasco se aclaró que de ninguna manera se tratan de “cesantías”, sino que continuarán como empleados del municipio.

Comentá la nota