Preocupa el estado de Salud de Mario Das Neves

Preocupa el estado de Salud de Mario Das Neves

Diputados del FpV opinan sobre las consecuencias en el trabajo cotidiano que tienen las ausencias y las limitaciones del Gobernador. Por una nueva operación debió cancelarse la cumbre en Madryn.

Cuando en marzo del año pasado Mario das Neves confirmaba frente a los micrófonos un rumor que cada vez se hacía oír más fuerte, sabía que lo que tenía por delante no sería fácil. Entonces, decidió continuar con su candidatura y llevó adelante una campaña, por tramos, con todas las dificultades que puede traer hacerla en simultáneo con un tratamiento de quimioterapia. 

Con un enorme esfuerzo físico, Das Neves logró ganar las elecciones y se convirtió en el primer hombre en ser tres veces Gobernador de su provincia. Sólo un obtuso podría ignorar la enorme capacidad política de Mario das Neves. Pero una cosa no quita la otra. 

En noviembre de 2015 su hijo Pablo das Neves tuiteaba: “Es inevitable recordar a los mala leche q sembraron rumores. Pero la mejor respuesta es esta, MDN esta curado definitivamente. #Orgullo”. Y en la misma línea también se expresaron otros allegados del Gobernador electo. Lo cierto es que, desde entonces, se lo ha escuchado decir varias veces que el tratamiento ya había terminado y que sólo quedaban controles de rutina. 

Desgraciadamente, esto no fue así. Durante estos primeros ocho meses de gestión, Mario das Neves fue intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades y ha soportado un doloroso e invasivo tratamiento. Debido a esto, debió ausentarse varias veces de la provincia; y reducir sus presencias y actividades en los distintos puntos. Las mismas pasaron a ser muy acotadas. 

En junio, el Gobernador pasó el mando a Mariano Arcioni para someterse a, según dijeron los allegados, “la última” cirugía luego que se le detectaran algunas células cancerígenas en el hígado. La semana pasada entró nuevamente al quirófano debido a una suboclusión intestinal, lo que lo llevó a ausentarse nuevamente durante varios días y, además, a suspender la cumbre de gobernadores que se iba a realizar en Madryn, la cual hubiera oficiado como una gran vidriera desde el punto de vista de la gestión y lo político. 

JAVIER TORIÑAN (Pte. Bloque FpV): “Hay algunas cosas en las que impacta”

“Cuando las ausencias son por menos de cinco días, él puede seguir al frente de las decisiones y el ministro Coordinador ejecutarlas. Si la ausencia es mayor, tiene que pasar el mando y asume el Vicegober-nador”, explicó el jefe del bloque del FpV Javier Touriñán. 

Consultado respecto al papel de los hijos dentro de la toma de decisiones cuando Mario das Neves no está, el legislador indicó: “Seguramente tengan incidencia en las decisiones, pero no deberían desde lo institucional y lo formal. Algo similar ocurre con Carpintero, que pertenece a su círculo íntimo”.

Por último, respecto a si las ausencias de Das Neves tienen impacto o no en la gestión, Touriñán hizo referencia a la cumbre de gobernadores suspendida que se iba a realizar en la ciudad de Puerto Madryn y que debió ser reprogramada. “Hay circunstancias en las que, claramente, tiene impacto, como ahora que debió suspenderse la cumbre”, culminó el legislador.

VIVIANA NAVARRO (Diputada FpV): “Las ausencias pueden complicar”

“Primero quiero decir que, si bien políticamente tenemos posicionamientos distintos con Mario, respecto a su persona y a su salud, le deseo lo mejor, por él y por sus hijos. Uno es padre y se pone a pensar cuando pasan estas cosas, qué difícil sería para los hijos. Me parece que si algo le pasara a Mario, sobre todo Marivi no encontraría consuelo. 

Le deseo una pronta recuperación y que salga todo bien”, expresó la diputada comodorense del FpV, Viviana Navarro. 

Consultada respecto a las ausencias y limitaciones del Gobernador y si esto impacta en la gestión, la legisladora expresó: “No creo que la gestión se descuide, obviamente las ausencias complican las cosas, pero bueno, en temas de salud nadie está exento”. 

Por último, la diputada del FpV expresó que cuando el Gobernador no está “quienes quedan a cargo son (Víctor) Cisterna, (Gonzalo) Carpintero y su hija, Marivi. Entre ellos, me parece, que se toman las decisiones y (Mariano) Arcioni lo representa institucionalmente”, concluyó.

ALFREDO DI FILIPPO (Diputado FpV: “Ocultar el estado de salud es propio de un Gobierno dictatorial”

El legislador del FpV, Alfredo Di Filippo, sostuvo que “es evidente que el Gobernador está en una situación de debilidad en cuanto a su salud, debe hacerse revisar constantemente y tener determinados cuidados. Hay un proverbio que dice que hay tres cosas que no se pueden ocultar: la pobreza, la riqueza y la salud. Es claro, si Ud. está seco, sin plata, se ve; si está con plata lo muestra, así tipo Yauhar, saca pecho, muestra casas; si está en enfermo se ve al poco tiempo. El año pasado decían que estaba impecable, yo pregunté y pedí informes en la Legislatura sobre la salud del Gobernador y respondieron con una solicitada con las dietas de los diputados. Después de eso lo volvieron a operar y tuvo que hacerse nuevamente quimio; después tuvo problemas en el hígado. El 14 de este mes lo llevaron al Hospital de Rawson; al otro día al Hospital de Trelew; y después lo tuvieron que llevar hasta Buenos Aires y lo operan de urgencia. Evidentemente hay algo que no cierra, cosas que no dicen”, culminó el diputado. 

Por último, consultado sobre el impacto que puede tener el estado de salud y las ausencias de Mario das Neves en la gestión, Di Filippo indicó: “Ahora suspendieron la cumbre de gobernadores que se iba a hacer en Puerto Madryn; él tiene que tomar las decisiones, y es sabido que a una persona que está deprimida físicamente, le cuesta mucho más. Ocultar la salud de los funcionarios es propio de Gobiernos autoritarios y 

dictatoriales”, culminó.

Comentá la nota