Precios del petróleo avanzan por baja de inventarios en Estados Unidos y tensión con Irán

Precios del petróleo avanzan por baja de inventarios en Estados Unidos y tensión con Irán

Los futuros del crudo referencial internacional Brent subían 4 centavos, o un 0.06 por ciento, a 63.87 dólares el barril, mientras que los del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) mejoraban 16 centavos, o 0.28 por ciento, a 56.93 dólares el barril. 

Los inventarios de petróleo de Estados Unidos cayeron más que lo esperado en la semana hasta el 19 de julio, con un declive de 11 millones de barriles, hasta los 449 millones, según el grupo de la industria Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés).

Asimismo, señales de un incremento de las tensiones en Oriente Medio contrarrestaban un panorama de crecimiento global más débil por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantuvo planos los precios durante gran parte de la sesión del martes. Un barco de la Marina de Estados Unidos adoptó medidas defensivas contra un dron iraní en el Estrecho de Ormuz la semana pasada, aunque no vio caer el aparato al agua, dijeron el martes autoridades militares estadounidenses.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que su país está listo para participar en negociaciones “justas”, siempre y cuando no equivalgan a una rendición, sin especificar qué tipo de conversaciones tenía en mente. La tensión se incrementó después de que Reino Unido logró el apoyo inicial de Francia, Italia y Dinamarca a su plan de formar una misión naval liderada por Europa para garantizar la seguridad del tránsito marítimo en el Estrecho de Ormuz tras la captura por parte de Irán de un tanquero con bandera británica.

Los avances potenciales en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China también ayudaban a respaldar los precios, dijeron analistas.

Comentá la nota