Precios "descongelados” en las góndolas juninenses

No hay más controles de parte de militantes K: esperan sacar una ordenanza para darle “fuerza de ley” a la supervisión.

Cuando apenas fue lanzado el “Mirar para cuidar” por parte de la Presidenta, en Junín se hicieron algunos controles para garantizar el cumplimiento del congelamiento de los precios de 500 productos.

La campaña quiso arrancar con fuerza en la ciudad, pero ahora está detenida: los militantes K esperan que el Concejo Deliberante sancione una ordenanza que le dé “fuerza legal” a estos operativos.

Al respecto, el candidato a concejal Gustavo Traverso dijo que “avanzamos con la idea de que se firme un convenio entre la Municipalidad y la Secretaría de Comercio. Este proyecto está en manos de los concejales, se dará a través de una ordenanza para darle fuerza legal a los controles”.

“Que no sea solamente una mirada militante, sino que tenga el peso de la ley”, explicó.

Descongelamiento

En este marco, los precios de las góndolas locales se fueron “descongelando”, sin prisa pero sin pausa. Los cartelitos de “artículo con precio mantenido” fue variando de productos y cambiando de precios, sin que medie ninguna intervención.

La inflación derritió los precios acordados y promovidos por el Gobierno: se estima que estuvo entre un 2,5 y 2,7% en julio.

El control de precios fue lanzado en febrero por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Su segunda versión, Mirar para Cuidar, comenzó en junio y ya se desinfla: los productos incluidos no se encuentran en las góndolas (manejan un stock muy limitado) y el resto, en especial alimentos, aumentó.

Además, los especialistas observaron que de la lista de 500 productos congelados, pocos son de consumo popular. Solamente hay una marca de azúcar, dos de harina, una de polenta y dos de leche. En cambio, hay muchos otros artículos prescindibles, como vino, tintura de cabello y depilación.

Gustavo Traverso y otros militantes K, en un supermercado, en el marco del control realizado en junio, apenas lanzada la campaña nacional.

Comentá la nota