Precios Cuidados en Construcción: no hay corralones locales adheridos

Debido a la diferencia de precios, las familias pergaminenses que quieran acceder al beneficio deberán adquirir materiales en comercios de localidades vecinas. Otras alternativas se están evaluando desde la Anses Pergamino. Unos 76 millones de pesos es lo ya desembolsado desde el Procrear para la compra de insumos en nuestra ciudad.

Pese a diversas negociaciones dirigidas por la oficina de la Anses en Pergamino, aún no se ha llegado a un acuerdo con los corralones de nuestra ciudad para la firma de convenios de adhesión al Programa Precios Cuidados para la Construcción en el marco del Procrear.

El objetivo del acuerdo es establecer precios estables en productos indispensables para la construcción de las viviendas destinadas a las miles de familias incluidas en el Programa Procrear. La iniciativa permite bajar en promedio un 16 por ciento los precios vigentes y el acuerdo es con revisión trimestral en función a la evolución de los costos. La canasta de precios comprende un listado de 28 productos (53 precios), que involucra a 16 proveedores y abarca los insumos básicos para la construcción y reforma de los hogares.

Se busca con esta política que las familias cuenten con un marco de transparencia y previsibilidad al momento de construir su vivienda.

Sin acuerdo en Pergamino

Precios Cuidados para Materiales de Construcción es el resultado del consenso alcanzado desde la Secretaría de Comercio Interior de la Nación con las principales empresas productoras de insumos para la construcción, comercializadores y negocios especializados. El acuerdo incluyó a los principales comercializadores del sector: Easy y Sodimac.

Sobre la base de estos precios acordados con los proveedores más importantes, como Alindar y Loma Negra, se establece un precio de venta para el corralón.

Debido a que aún no se ha logrado la adhesión de ningún corralón local, María Eugenia Ball Lima, titular de la Anses Pergamino expresó que “en virtud de sustanciales discrepancias en los precios de materiales de construcción entre los corralones locales y los que firmaron los acuerdos, resultará conveniente de momento para las familias pergaminenses comprar insumos en los comercios de localidades aledañas que se han adherido, de forma de poder acceder a estos precios. En nuestra regional de Anses se han alcanzado acuerdos en ciudades como San Nicolás, Chivilcoy, entre otras, además de los adheridos en ciudad de Buenos Aires y área metropolitana”.

En Pergamino, el monto involucrado en préstamos del Procrear es de 202 millones de pesos, de los cuales ya se desembolsaron 152 millones, correspondiendo 76 millones a la compra de materiales de construcción.

Se trata de una inversión muy significativa y lo ideal sería que esa masa de dinero quede en los comercios locales, “pero lo fundamental siempre es defender el interés de las familias beneficiarias del crédito”. Sostiene Ball Lima. “Por eso estamos evaluando distintas alternativas a fin de facilitarles a los beneficiarios del Procrear acceder a los precios cuidados, como por ejemplo poder acordar con algún corralón de una ciudad vecina una disminución en el costo del flete o en el caso de la primera compra grande de materiales que el flete sea sin cargo. Para nosotros esto sería la última opción, ya que nuestro interés es que la importante inversión que el Gobierno nacional está haciendo a través del Procrear quede en el comercio local. Pero también es cierto que nuestra prioridad es que los pergaminenses no queden al margen de esta política que intenta preservar la oportunidad para que puedan construir su primera vivienda, sin quedar presos de los incrementos de precios registrados”, señaló Ball Lima.

Finalmente la funcionaria expresó: “Creo que Procrear es la oportunidad de hacer realidad el sueño de la casa propia y es responsabilidad de todos los argentinos cuidar y proteger esta política de acceso al crédito hipotecario, y confío en que logremos un acuerdo en nuestra ciudad, siendo que los comerciantes han mostrado una predisposición buena al diálogo”.

Comentá la nota