Precios Claros: hay apenas cuatro mercados

Precios Claros: hay apenas cuatro mercados

La plataforma recientemente lanzada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor cuenta con cinco firmas que publican precios en Luján. Los vecinos de las localidades, en cambio, deben hacer hasta 100 kilómetros para buscar el precio más bajo.

Cuatro cadenas de supermercados con cinco bocas de expendio figuran en Luján en el portal Precios Claros. Hipermercado Carrefour de Carlos Pellegrini al 1000, Carrefour Express de Mitre 226, Supermecados Dia% de Humberto al 1000, Vea de 25 de Mayo 260 y Walmart Súper Center de Payró 198 son las opciones que tienen los consumidores locales más a mano a la hora de comparar precios.

No son los únicos, la plataforma recientemente lanzada por la Dirección de Defensa del Consumidor ofrece una lista más amplia que no siempre resulta funcional al momento de cargar el changuito.

Con esta herramienta, Precios Claros permite armar una lista de compras y comparar precios de los comercios más cercanos. Pero el concepto de cercanía entra en colisión cuando el vecino reside, por ejemplo, en una localidad.  

Veamos un caso concreto: si es vecino de Open Door y quiere buscar el precio más bajo, a las opciones en Luján que ofrece el portal, le suma varias más aunque la más cerca queda en Pilar, a casi 16 kilómetros de distancia. También puede ir a buscar el mismo producto a General Rodríguez, Derqui, Del Viso, José C. Paz, Puerto de Escobar, Moreno, Tortuguita, Malvinas Argentinas, Grand Bourg, Maquinista Savio o Maschwitz pero habrá recorrido –ida y vuelta- unos 65 kilómetros.

Aquellos que viven en Olivera deberán rumbear para el este y el oeste. Esta semana la crema de leche de primera marca estaba más barata en Luján que en Mercedes aunque el precio más bajo lo encontraba en el Coto del Tortugas Country Club, a 50 kilómetros de su hogar. La diferencia –promo incluida- era de casi 6 pesos. Pero el ahorro pierde sentido si tenemos en cuenta el gasto de combustible y peaje en caso de que el consumidor se traslade con su propio vehículo.

“Es una plataforma a partir de la cual crecer, los supermercados compiten con promociones, Precios Claros acerca los precios de 23 mil productos y el consumidor puede consultar el precio individual del producto o armar su lista de compras y el sistema geolocalizadamente le va a informar dónde encontrar esa lista cerca de su casa”, explicó a Cadena 3, Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor sobre la herramienta puesta en funcionamiento el pasado viernes.

Fernando Blanco Muiño destacó que a través de la web www.preciosclaros.gob.ar cada persona puede armar su lista de productos y comprar en el comercio que le ofrezca un mejor precio.

El sistema pide al usuario su dirección y selecciona información sobre los 30 locales más cercanos. Una pestaña permite elegir los productos, que también pueden tipearse en una opción de búsqueda.

Puede compararse el precio de un producto o de un grupo de productos, que se agregan al listado de compra. Cada producto tiene un precio de lista y dos celdas adicionales, en las que cada supermercado agrega promociones. Una vez seleccionados los productos, el sistema entrega la lista de compras en los cuatro establecimientos más cercanos al domicilio.

El usuario puede imprimir su lista de compras o enviarla por mail. El correo electrónico llegará con el listado y un link. Ese link permitirá "guardar" la compra, ya que los precios del listado se actualizan cada día.

DECLARACIONES Y ACLARACIONES

Blanco Muiño aclaró que la web funciona para todo el país: "Hoy por hoy están activos 2.268 puntos de venta, los supermercados tienen que informar los precios de los productos, no por cadena sino por punto de venta, es información en tiempo real”.

“Desde el viernes se han contactado 125 comercios de todo el país diciendo que quieren estar, y por resolución es obligatorio para cadenas que facturen más de 650 millones de pesos al año”, detalló.

En cuanto al control del cumplimiento por parte de los supermercados, el director de Defensa del Consumidor indicó: “Estamos trabajando para que cuando no se encuentre el precio se reconozca el valor de la lista de compras en la caja”.

“El régimen sancionatorio es el de la Ley de Defensa del Consumidor y la Ley de Lealtad Comercial y tenemos todos los instrumentos legales para aplicarlas e imponer multas desde 100 a 5 millones de pesos, de acuerdo a la incidencia de cada punto de venta”, precisó.

Blanco Muiño subrayó: “Es una herramienta que va a trabajar en el cambio cultural, que los supermercados tengan que mostrar sus precios y contra los pronósticos iniciales lo logramos, hoy hay 20 cadenas de supermercados del país que nos están dando sus precios todos los días a las 6 de la mañana”.

“Lo que viene en una segunda etapa es mayor información, más cadenas con más precios, una aplicación de teléfono celular, y una calificación reputacional, que el consumidor evalúe y valore qué recibió del supermercado”, apuntó.

No obstante, el funcionario admitió: “No es una herramienta antiinflacionaria, ayuda a ver los precios, cuando Argentina retome niveles de inflación normales migrará la competencia de promociones a la de precios y ya tenemos la aplicación donde los consumidores podemos ver los precios”.

Comentá la nota